Las autoridades federales de salud se comprometieron a abastecer de medicamentos contra el cáncer a los hospitales Federico Gómez y 20 de Noviembre, esta tarde o a más tardar el martes, informaron padres de familia.
- Te recomendamos Por falta de tratamientos contra el cáncer, padres toman AICM Comunidad
Tras la protesta de afectados por el desabasto de medicinas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Omar Enrique Hernández, padre de un menor con leucemia, informó que se reunieron con autoridades de salud.
"Llegamos acuerdo de que hoy mismo iba a llegar el medicamento y comentó que por urgencia lo traerán del Seguro Social para surtir al hospital infantil", declaró en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula.
Agregó que durante la reunión cuestionaron si el Seguro Social tiene abasto de medicinas para el tratamiento de sus hijos, quienes llevan entre uno y cuatro meses sin recibirlo.
"Según había desabasto a nivel nacional, ¿de dónde van a sacar el medicamento? En caso de llegar, ¿cuánto va a durar? Nos dijeron que son cinco farmacéuticas que surten al hospital infantil y que ninguna lo tenían, pero ¿cómo es posible que no tengan conocimiento?", se quejó.
Omar Enrique Hernández anunció que en caso de que las autoridades no hagan llegar los medicamentos a los dos hospitales, saldrán de nuevo a las calles.
"Mañana temprano si vemos que no llega el medicamento al Federico Gómez, tomaremos acciones más fuertes que las del aeropuerto".
Reyna Citlali Solís, madre de otro menor con cáncer atendido en el hospital 20 de noviembre, dijo que las autoridades se comprometieron a abastecer al nosocomio a las 18:00 horas de este lunes.
"Llevamos cuatro meses sin medicamento. La vida de nuestros hijos está en peligro, el cáncer no espera porque no hay medicinas", concluyó.
Este medidodía, un grupo de padres de familia protestó frente al Hospital Infantil de México Federico Gómez y otro contingente tomó el AICM para exigir el abasto de tratamientos oncológicos, principalmente para tratar la leucemia linfoblástica.
Varios padres de familia denunciaron que no es la primera vez que ocurre la falta de medicinas, que afecta la salud de sus hijos.
EB