Ante cualquier síntoma de gripe, los padres de familia deben usar cubrebocas, sobre todo en presencia de los niños, ya que esto reduce riesgo de contagio por covid-19 o alguna de las variantes como ómicron.
El pediatra y director del Hospital "Dr. Carlos Canseco", Jorge Humberto Delgado García, instó en procurar usarlo mientras la sintomatología del resfriado, tos o flujo nasal pase.
Indicó que en los dos años por cumplirse de la emergencia sanitaria, esta unidad hospitalaria ha atendido a por lo menos, 10 menores de edad, de los cuales solo una baja han reportado en un niño de cuatro meses, por complicaciones a las enfermedades que ya padecía.
"Estando en casa y con alguna sintomatología de gripe, tos o escurrimiento nasal, usar cubreboca N95, especialmente, y el más recomendable por mínimos que sean los síntomas respiratorios, la idea es actuar cuando todavía no hay una prueba que confirme el diagnóstico del virus".
El facultativo señaló que hoy en día hay mayor facilidad de obtener cubrebocas y con precios módicos, hay abasto, pues al principio de la contingencia hubo desabasto del insumo.
EAS