Tamaulipas acumula 6 mil 694 casos sospechosos de influenza y 12 confirmados indicó la Secretaría de Salud federal en su reporte del pasado 8 de abril, donde señala que hasta ahora no se han presentado fallecimientos por esta causa.
Durante la pasada temporada del padecimiento no se detectó un solo caso, sin embargo, en la actual ya se observa un promedio de cuatro al mes, según la estadística oficial.
A nivel nacional, en la temporada de influenza estacional 2021-2022, que concluye el próximo 28 de mayo, se han confirmado 2 mil 829 casos positivos a influenza por laboratorio y los sospechosos se elevaron a 991 mil 906.
Las entidades donde se detectaron la mayoría de los casos positivos fueron Nuevo León, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz y Sonora, según el informe a la semana epidemiológica 14 del presente año.
En el acumulado desde la semana 40 del 2021, se han registrado 118 defunciones por influenza principalmente en Quintana Roo, Sonora, Baja California, Sinaloa y Guanajuato, entre otros.
Como el covid-19, la influenza también se transmite de persona a persona; el virus entra al organismo por la boca, nariz y ojos, a través de gotitas de saliva que se expulsan al estornudar o toser, al saludar de mano, beso o abrazo.
El contagio además puede venir del contacto con superficies previamente contaminadas por saliva de una persona enferma, como mesas, teclados de computadora, artículos deportivos, manijas, barandales, teléfonos, pañuelos desechables y telas.
Los síntomas son fiebre arriba de 38°C, tos y dolor de cabeza, acompañados de uno o más de los siguientes signos: escurrimiento, enrojecimiento y congestión nasal; dolor de articulaciones y muscular, decaimiento, dolor al comer, de pecho y estómago, así como diarrea.
Hasta el momento, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) no ha identificado mutaciones relacionadas con cambios antigénicos, ni cambios en la virulencia o patogenicidad del virus de influenza. No se han identificado resistencias virales al fármaco oseltamivir.
EAS