Las autoridades estadunidenses informaron que consideran la prohibición inmediata de los cigarrillos electrónicos, también conocidos como e-cigarettes, con sabores, después de que el jefe de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés), advirtió sobre una “epidemia” por el consumo entre los jóvenes.
La FDA se negó a dar números sobre el problema, pero lo que sí dejó muy claro es que están enfocados en los e-cigarrettes de sabores y que buscarán un cambió en la política para su “eliminación”.
La agencia federal dio 60 días a los cinco principales productores de cigarrillos electrónicos (Juul, Vuse, MarkTen XL, Blu and Logic 60) para que presenten propuestas “sólidas” destinadas a prevenir el consumo de los cigarrillos electrónicos entre jóvenes.
De no concretarse estos planes, la FDA prohibirá la venta de este tipo de cigarrillos, según anunció.
ESFUERZO HISTÓRICO
La agencia reguladora envió más de mil 100 cartas de advertencia y 131 multas a minoristas que vendieron ilegalmente productos e-cigarettes a menores de edad, de acuerdo con una operación encubierta nacional, la cual se realizó este verano, que incluyó tiendas físicas y en línea.
La operación marcó el “mayor esfuerzo coordinado de aplicación de la ley en la historia de la FDA”, informó la agencia en un comunicado y advirtió de acciones aún más duras por venir.
“Vemos señales claras de que el uso de cigarrillos electrónicos por parte de los jóvenes ha alcanzado una proporción epidémica por lo que debemos ajustar ciertos aspectos de nuestra estrategia integral para detener este peligro claro y presente”, afirmó el comisionado de la FDA, Scott Gottlieb.
“Estamos especialmente enfocados en los cigarrillos electrónicos con sabor, y consideramos seriamente un cambio de política que lleve a la eliminación inmediata de estos productos aromatizados del mercado”, destacó.
Gottlieb citó datos preliminares que aún no se han publicado pero que muestran que “el uso de cigarrillos electrónicos por parte de los jóvenes está aumentando muy bruscamente”. Se espera que los datos se publiquen en los próximos meses.
Aunque la FDA se negó a divulgar cifras, según el diario The Washington Post, los datos preliminares provienen de la Encuesta Nacional sobre el Tabaco entre los Jóvenes, y muestran un aumento de hasta 75 por ciento del uso de e-cigarettes entre los estudiantes de secundaria en 2018 en comparación con 2017.
Según la última encuesta de Consumo Juvenil de Tabaco de 2017, casi 12 por ciento de los estudiantes de educación secundaria consumen e-cigarettes, más de 2 millones de jóvenes.
“Uso la palabra epidemia con mucho cuidado. Los cigarrillos electrónicos se han convertido en una tendencia casi ubicua y peligrosa entre los adolescentes”, abundó Gottlieb.
“La preocupante y acelerada trayectoria del uso que estamos viendo en la juventud,y el consecuente camino hacia la adicción, deben terminar”.
PASO CRUCIAL
Según el presidente de la Campaña para Niños Sin Tabaco, Matthew Myers, la FDA está dando un paso crucial hacia la reducción del uso de cigarrillos electrónicos por parte de los jóvenes.
“La FDA reconoce por primera vez que debe abordarse exigiendo que los fabricantes eliminen productos aromatizados del mercado a menos que éstos hayan sido revisados por la dicho organismo, modifiquen las prácticas de comercialización actuales, eliminen las ventas en línea y tomen medidas significativas para reducir las ventas ilegales a niños”, dijo Myers.
Dijo que la medida de la FDA puede “representar un punto de inflexión fundamental” si la agencia requiere que “todos estos productos se sometan a una revisión previa al mercado ahora, no dentro de cuatro años”.
Los cigarrillos electrónicos son dispositivos alimentados por baterías que calientan un líquido con nicotina convirtiéndolo en vapor para inhalar.
Muchos usan líquidos con sabor a fruta que los críticos dicen que atraen a los niños y corren el riesgo de convertirlos en adictos a la nicotina.
Tras años de sostenida reducción en el consumo de tabaco entre los jóvenes en EU, la irrupción de los cigarrillos electrónicos ha provocado un repunte en el consumo y abierto el rango de negocio para la industria tabacalera.
Regulador de EU, por vetar ‘e-cigarettes’ con sabores
La agencia dio 60 días a los cinco mayores productores para que presenten propuestas “sólidas” destinadas a prevenir el uso de vapeadores y líquidos.
Washington /
LAS MÁS VISTAS