Tras ser picado por una garrapata, niño muere por rickettsia en Torreón

El menor de cuatro años permanecía internado en la clínica 71 del IMSS, sin embargo era originario de Gómez Palacio.

Garrapatas. (Archivo)
Kirk Castillo
Torreón, Coahuila /

La Jurisdicción Sanitaria 6 en Torreón, informó sobre la muerte de un niño de cuatro años por rickettsia, tras haber sido picado por una garrapata.

El doctor Juan Pérez, informó que los hechos ocurrieron en las instalaciones de la clínica 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lugar donde el menor había permanecido internado en el área de terapia intensiva.


Se dio a conocer también que el menor era originario de Gómez Palacio, Durango, municipio donde recibió la picadura de una garrapata, sin embargo, debido a la gravedad del caso fue trasladado a la clínica de especialidades.

Cabe mencionar que en Coahuila suman dos fallecimientos por rickettsia, los cuales se registraron en los municipios de Saltillo y Francisco I. Madero.

De acuerdo con Roberto Bernal, secretario de Salud en el estado, en conjunto con las jurisdicciones sanitarias, iniciaron una campaña intensiva para la fumigación y control de las garrapatas.

En 2022 murieron al menos 50 en Coahuila 

Es durante la temporada de calor cuando se registran más casos de garrapatas, por consecuente de rickettsia, pues tan sólo en el 2022 se tomó conocimiento de al menos 50 casos, motivo por el que también trabajan en la capacitación de médicos para identificar a tiempo este padecimiento.

Síntomas de rickettsia

La rickettsia es una bacteria y dentro de lo síntomas se puede presentar dolor de cabeza intenso, fiebre de hasta 39 grados, erupciones cutáneas y dolor muscular.

¿Qué es la rickettsia?

Esta bacterias intracelular son transmitidas por garrapatas, pulgas, ácaros y piojos. Algunas especies de rickettsia causan enfermedades como el tifus y la fiebre manchada de las Montañas Rocosas.

aarp


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.