¿Qué riesgos a la salud provocan los poppers? Especialista de Edomex lo explica

Juan Carlos Cruz Miguel, especialista del Centro de Integración Juvenil con sede en Toluca, explicó los riesgos a la salud que puede provocar el consumo de poppers.

Juan Carlos Cruz | Monserrat Mata
Toluca /

Debido a que contienen sustancias químicas altamente tóxicas, volátiles e incluso inflamables que podrían provocar lesiones oculares, pérdida de la visión e incluso la posibilidad de sufrir un infarto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sobre el consumo de los productos denominados “poppers”.

Al respecto, el director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) con sede en Toluca, Juan Carlos Cruz Miguel, explicó que los “poppers”, son productos inhalantes; sin embargo, su uso puede representar un riesgo, ya que contienen sustancias químicas altamente tóxicas, irritantes, volátiles e inflamables, que además de su capacidad adictiva, en combinación con otras sustancias pueden ocasionar un paro cardíaco.

¿Qué son los “poppers”?

El especialista explicó que los “poppers” son sustancias inhalantes clasificadas dentro de los nitritos, que surgieron como vasodilatadores, es decir, como un tratamiento de isquemias o de infartos o padecimientos del corazón; sin embargo, se observaron los efectos que podían tener, entre ellos su efecto anestésico, comenzando su uso con fines recreativos.

Riesgos

Señaló que este tipo de sustancias se venden en distintos establecimientos, entre ellos las sex shop, en donde también se les conoce como “rush”, representando un gran riesgo para la salud, sobre todo al combinarse con otro tipo de medicamentos o sustancias.

“Lo que muchas de las personas que las utilizan desconocen o ignoran es que puede haber una interacción farmacológica importante, entre los “poppers” y otras sustancias, de tal manera que pueden provocar problemas cardíacos e incluso un paro cardiaco”.

También pueden provocar irritación de vías respiratorias, desencadenando dificultades para respirar, tos crónica; bronquitis, neumonía lipoidea, lesiones oculares, desórdenes en la visión y, en algunos casos, la pérdida de ésta.

Además, pueden tener efectos negativos en el sistema cardiovascular, ocasionando disminución de la presión arterial, taquicardia, arritmias o fibrilación ventricular.

Uso en jóvenes

Si bien en este centro no se han detectado casos de adicción en los que ya se requiera de un tratamiento específico para el uso de “poppers”, si se ha identificado su uso, principalmente en personas jóvenes menores de 30 años, de ahí la importancia de difundir los riesgos asociados a estas sustancias.

Alerta Cofepris

El director de este centro, Juan Carlos Cruz Miguel detalló que la Cofepris emitió esta alerta debido al riego que implica su uso, ya que algunos de sus usos son como sustancias psicoactivas o estimulantes sexuales.

Estos productos producen estado de euforia y de no represión, lo que podría incrementar las prácticas sexuales no seguras que conlleven a contraer infecciones de transmisión sexual (ITS).


“Al mezclarse con alguna sustancia estimulante, también pueden contraponerse los efectos e inclusive provocar un cuadro de psicosis y cuando el consumo suele ser muy importante, puede provocar hasta somnolencia o inclusive una depresión respiratoria”, refirió.

RARR 


  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.