Las autoridades sanitarias confirmaron dos casos positivos de viruela símica en hombres de Matamoros y Tampico, por lo cual ya se planea fortalecer aún más los protocolos de contención a partir de este fin de semana.
La notificación fue realizada a la Secretaría de Salud de Tamaulipas por el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicas (InDRE), por ende el gobierno de Tamaulipas activó los protocolos correspondientes al ser una emergencia de salud pública de importancia internacional.
Se trata de un paciente masculino de 35 años de edad residente de Tampico, con antecedente de viaje a la Ciudad de México, de acuerdo a información proporcionada por la Secretaría de Salud de la entidad.
El otro caso es un hombre de 32 años de edad, residente de Matamoros, con antecedente de viaje a la Ciudad de México para cuidar de un paciente positivo a Viruela Símica durante su periodo de convalecencia, así que ambos casos son importados.
Oscar Luis Terán Lara, comisionado de Coepris en Tamaulipas, indicó que fue Gloria Molina, secretaria de Salud de la entidad, quien confirmó los casos tras el anuncio del InDRE.
Fortalezerán protocolos sanitarios
Se van a comenzar a fortalecer los protocolos a partir del lunes, luego de una reunión extraordinaria con las autoridades de la Secretaría de Salud en la entidad.
Indicó que por el momento los dos hombres positivos a la viruela del mono se encuentran en sus domicilios, están en vigilancia sin ninguna complicación de salud. Informó además, que están más personas en observación luego de estar en contacto con los enfermos.
Recalcó que a la población la recomendación es lavado de manos constante y el uso del cubrebocas, además que ya hacía tiempo que la Coepris había reforzado los filtros en aeropuertos, puertos y demás sitios.
Los síntomas de la viruela símica suelen ser fiebre, erupción cutánea e inflamación de los ganglios linfáticos y aunque es considerada como una enfermedad autolimitada puede provocar una variedad de complicaciones médicas, de ahí la importancia del diagnóstico oportuno.
Los síntomas duran de 2 a 4 semanas, puede causar cuadros graves y recientemente, la tasa de letalidad ha sido de alrededor del 3% al 6%.
En Tamaulipas se tiene la notificación de 26 casos sospechosos de viruela símica de los cuales, 23 han sido descartados, 1 en espera de resultado y 2 confirmados. Hasta la fecha los contactos estrechos de los pacientes continúan asintomáticos.