Por ser frontera, es posible que la viruela del mono llegue a Tamaulipas y hay que estar preparados, señaló la Secretaría de Salud. La principal preocupación son los adultos mayores debido a su vulnerabilidad.
La dependencia encabezó el pasado lunes la sesión del Comité Estatal de Seguridad en Salud, donde se habló sobre el tema y dio inicio a actividades preventivas como se hizo ante el covid-19.
“Hemos dado instrucciones a todo el sector para capacitar al personal médico y paramédico sobre las enfermedades febriles exantemáticas. Por ser frontera el estado, es posible que tengamos algún tipo de caso relacionado con la viruela símica y el personal debe estar capacitado para poder tomar las acciones correspondientes”, dijo Gloria Molina Gamboa.
La secretaria de Salud comentó que también se tomaron medidas para la revisión de esquemas de vacunación y verificar que los menores de edad tengan su cuadro completo frente a esa amenaza de salud, cuya letalidad es del 30% al 60%.
“Lo que llama la atención a la OMS es que se están dando casos simultáneos en muchos países, sin tener ninguna relación con África, continente de donde emigran estas enfermedades”, expresó.
Es decir, los casos que hay en el mundo, no están teniendo relación con antecedentes de viajes y contactos con personas de aquellos países.
“La otra cosa que nos preocupa mucho es que según la OMS el principal grupo de riesgo son los adultos mayores, por lo que hay que tener mucho cuidado con ellos”, enfatizó Molina Gamboa.
Explicó que la viruela es la única enfermedad que está erradicada del planeta y no hay vacunas, por lo que todos somos susceptibles “y más los adultos mayores”.
La buena noticia es que tiene menor transmisibilidad que el covid-19, pero como enfermedad febril exantemática puede afectar a cualquier grupo de edad.
“A los adultos mayores se les puede complicar más en caso de que presenten otros padecimientos que agraven su condición de salud, como afecciones respiratorias, neumonías, depende mucho de las enfermedades concomitantes que cada persona tenga”.
Se dice que la viruela como la varicela, en edades infantiles es más benévola que en adultos. Se trata de vesículas, ámpulas que afectan el 95% de la cara y posteriormente miembros superiores, palmas de las manos y plantas de los pies principalmente, aunque también pueden salir en tronco y extremidades.
EAS