El secretario de Salud de Tamaulipas, Joel Vicente Hernández Navarro, precisó que tres pacientes fueron confirmados con el hongo fusarium solani, el mismo que causó los casos de meningitis en Durango el año pasado.
El titular de la Secretaría de Salud indicó que son 11 pacientes: siete de Estados Unidos y cuatro de México. Se suman seis pacientes en protocolo de estudio y cuatro pacientes ya con medicamentos.
- Te recomendamos IMSS descarta presencia de bacteria en bebé internado en Ciudad Madero Salud
En entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, el secretario apuntó que están investigando cómo los pacientes contrajeron el hongo.
“Seguimos con 11 pacientes: siete de Estados Unidos y cuatro de México, tres de nuestros casos han sido confirmados del hongo fusarium solani, uno está en investigación”.
Con las visitas intencionadas ahora a domicilio ya se pudo contactar a los pacientes que tuvieron cirugías en clínicas de Matamoros y siguen enfocándose en hacer un diagnóstico oportuno.
“En este momento tenemos en el Hospital General de Matamoros seis pacientes en protocolo de estudio y cuatro pacientes ya con medicamentos. Nosotros consideramos, el grupo jurisdiccional, que lo más importante es entrar en el diagnóstico precoz y en el tratamiento inicial”.
- Te recomendamos Alertan por casos de meningitis en EU; pacientes tuvieron cirugías en Matamoros, Tamaulipas Salud
A pregunta sobre si el hongo fusarium solani es el mismo que causó la meningitis Durango, contestó que sí.
“Es correcto, es el mismo, no podemos decir definitivamente eso (que sea por contaminación de medicamento) estamos buscando esa situación de asociación, eso lo está haciendo el área de Coepris”.
Llegan medicamentos
En un comunicado de la Secretaría de Salud de Tamaulipas se informó que este lunes llegaron a la ciudad de Matamoros los medicamentos que envió la secretaria de Salud de Durango, Irasema Kondo Padilla.
En lo que se refiere a la búsqueda intencionada de pacientes se destacó que este lunes 22 de mayo las brigadas médicas que realizaron visitas personalizadas acudieron a los domicilios de 17 personas que fueron intervenidas en estas clínicas, sin embargo, todas ellas resultaron asintomáticas.
EAS