Seis de diez profesionales de la salud son afectados por el Síndrome de Burnout en la zona sur de Tamaulipas

Se necesita un marco legislativo local para recibir atención médica y psicológica, detectar el problema a tiempo y proseguir con un correcto desempeño.

“México es de los países que tiene menos médicos y enfermeras, lo que los hace trabajar más"
Agustín González
Tampico /

Para todas las personas el trabajo es una bendición, un método para conseguir bienestar familiar, e incluso un mecanismo de distracción diario.

Pero cuando este es excesivo, no existe un buen ambiente de trabajo y, sobre todo, lo necesario para el desempeño de su función, esto genera muchas complicaciones, estrés y el desánimo de los colaboradores o empleados.

Al grado que pueden estar padeciendo el Síndrome de Burnout, una enfermedad que afecta a millones de personas en México y todo el mundo.

¿Qué es el Síndrome de Burnout?

La especialista en Enfermería de origen colombiano, Leslie Hernández Corredor dio a conocer que este síndrome, también conocido como Síndrome del Quemado, es un estado de agotamiento emocional, físico y mental causado por el estrés crónico en el trabajo.

Precisó que este problema de salud se puede presentar en cualquier tipo de profesión, pero es más en aquellos que tratan directamente con personas como médicos, enfermeras y profesores.

Pero es más notorio en los que trabajan para el sector salud, a tal grado que en México el 70% de los colaboradores en este ámbito padecen este problema.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome Burnout?

Precisó que entre los principales síntomas se encuentra el agotamiento emocional: sentirse vacío, sin energía ni motivación.

  • Despersonalización: volverse insensible y cínico hacia los demás.
  • Poca realización personal: sentirse insatisfecho con el trabajo y la vida en general, lo que lleva a que a nivel mundial cada 40 segundos una persona que se dedica a la salud se quite la vida por no saber manejar el Síndrome de Burnout.
“Los profesionales de la salud son los que más sufren desgaste físico, emocional y espiritual en el trabajo por la dificultad de su labor, por luchar contra la vida y la muerte, por atender a muchas personas en consulta, tener mucho que estudiar de forma constante para actualizarse y en ocasiones perder la vida de algunos pacientes”, mencionó.

Señaló como necesario que todos los profesionistas detecten cuando podrían estar siendo impactados por este síndrome, el cual fue descrito por primera vez en 1974 por el psicólogo estadounidense Herbert Freudenberger.

Dijo que ese problema de salud se genera por el estrés crónico en el trabajo.

¿Cómo se puede prevenir el Síndrome de Burnout?

Manifestó que prevenir el síndrome requiere de un enfoque integral que incluya estrategias personales, laborales y organizacionales: Entre las personales hay que establecer límites claros entre trabajo y vida personal, priorizar el autocuidado.

Es decir, hacer ejercicio, meditación y tener un sueño adecuado para no afectar el sistema nervioso.

En las estrategias laborales establecer prioridades claras y objetivos alcanzables, delegar tareas y responsabilidades, tomar descansos regulares, comunicar necesidades y limitaciones al equipo y supervisores, así como buscar oportunidades de crecimiento y desarrollo, entre otras alternativas.

En México por lo menos seis de cada 10 profesionales de la salud padecen y sobrellevan este problema, el cual en ocasiones afecta en el desempeño de su profesión al grado de cometer alguna negligencia médica.

Señaló como necesario que los sistemas de salud a nivel nacional y mundial atiendan a su personal médico.

BRR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.