Seis hospitales privados de Jalisco culminaron el proceso de acreditación ante el organismo certificador de calidad en salud de Canadá; un reconocimiento que entre otras ventajas permite el intercambio y comercialización de servicios médicos e impulsa la mejora en la capacidad de las instituciones para desarrollarse, innovar y asegurar nuevos negocios.
“La buena noticia es que el mes pasado se acreditaron seis hospitales de la entidad por el Consejo de Salubridad de Canadá”, informó el titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal), Dagoberto García Mejía, tras señalar que ya han sido operados aquí los primeros pacientes canadienses.
En entrevista con MILENIO Jalisco, el comisionado detalló que la oferta de servicios médicos que se ofrecen al vecino país de América del Norte, para operarse en instituciones médicas particulares de la área metropolitana de Guadalajara (AMG), incluye cirugía plástica, intervencionismo cardíaco, cirugía ortopédica (en especial prótesis de rodilla), cirugía bariátrica, cirugía ginecológica, tratamientos de fertilidad y oncología quirúrgica.
La meta es que cada institución oferte la especialidad en la que es líder. “Aunque se pueden ofrecer hasta dos especialidades se busca impactar con una especialidad, el área fuerte de lo que mejor hacemos por hospital”, mencionó.
Esta iniciativa es impulsada por la Asociación de Hospitales Particulares de Jalisco (AHPJ), la cual de acuerdo con el entrevistado “se ha dado a la tarea, a través de seis instituciones miembro de acreditarse para la Joint Commission de Canadá, es decir, cumplir con estándares de calidad homologados, que vienen a ser los mismos estándares que en Estados Unidos”.
Los estándares de la Joint Commission, tanto en Estados Unidos como en Canadá, incluyen cuatro vertientes: 1) La infraestructura, es decir, que el hospital cuente con los recursos físicos mínimos indispensables para garantizar la atención del paciente; 2) La evaluación y seguimiento de los eventos adversos o eventos centinela y aplicar un plan de mejora para evitar complicaciones; 3) La mejora continua de procesos; y 4) La innovación.
“La certificación garantiza lo que estamos buscando en el país y en el estado cuando hablamos de turismo médico: Que el paciente que venga del extranjero o de otro estado del país tenga una garantía, una seguridad. Y la seguridad primero es que los hospitales cuenten con la certificación del Consejo General de Salud”, resaltó el entrevistado.
Dagoberto Mejía indicó que en Jalisco hay 17 hospitales certificados por el Consejo General de Salud de nuestro país; seis acreditados en Canadá y uno que hasta el año pasado tuvo certificación ante la Joint Commission de Estados Unidos, y actualmente busca re-certificarse. “La certificación tiene un tiempo perentorio, esto obliga a que las instituciones estén trabajando siempre en la mejora continua”, aseguró.
El Consejo General de Salud en nuestro país otorga certificaciones de entre tres y cinco años, según el caso. Tres años cuando hay alguna observación menor que se deberá subsanar con un plan de mejora. La Joint Commission de Estados Unidos y la canadiense únicamente otorgan certificaciones por cinco años. “Canadá tiene la particularidad de llevar a niveles de mejora. Los seis hospitales pasaron esta evaluación pero no están sugiriendo ya pasar al cuarto nivel: la innovación”.
Grupos médicos
En los seis hospitales de Jalisco se han integrado grupos médicos quirúrgicos (de dos a tres por cada institución) y todos están trabajando en el tema de la credencialización, la cual reconoce la competencia de un cirujano en un ámbito específico.
Actualmente se están estableciendo alianzas con actores de instituciones extranjeras “pero obviamente lo que ellos nos piden obviamente que los cirujanos cuenten con todas las credenciales”, refirió el comisionado.
Estas acreditaciones no son diferentes de las que exige la Ley General de Salud a todo médico para que pueda ejercer en territorio mexicano: exhibir título de licenciatura, diploma de especialidad médica y cédula federal (Jalisco pide también cédula estatal). Además, los cirujanos deben contar con la certificación del Consejo de la especialidad respectiva, sea ortopedia, cirugía plástica, cirugía general, bariátrica, cardiovascular, etcétera.
Mejía García señaló que ahora son seis hospitales, pero la tendencia es consolidar un clúster médico en Jalisco, el cual “va a atraer toda la parte de salud” y los servicios alrededor de esta actividad.
SRN