Ya no inspira confianza el semáforo epidemiológico en Tamaulipas, cuando los casos positivos se dispararon a causa de la presencia de la variante ómicron, y cambiar de rojo a amarillo en la zona conurbada, no muestra avances, aseguró el patólogo, doctor Raúl de León Escobedo.
Dijo que la variante ómicron no va a desaparecer, a mediados de febrero prevé un descenso gradual del número de casos qué a finales de enero rompió el récord histórico de pacientes infectados por covid-19.
- Te recomendamos Pese a clases en línea, 35 maestros de Tampico contraen covid-19 Ciencia y Salud
"A finales de enero ha roto el récord histórico de pacientes infectados por covid con más de 50 mil casos nuevos en 24 horas; el virus covid llegó para quedarse y a finales de este 2022 será uno más de los virus de temporada invernal como nos pasó con la anterior pandemia de influenza", destacó.
Por lo tanto, confío en que lo más verídico es que las autoridades tengan que asegurar un esquema de vacunación anticovid que mantener la fe con el cambio de semaforización.
"La verdad es que al semáforo ya nadie le cree, ni mucho menos inspira confianza, y la respuesta más fiel de lo que hablo, la tiene la gente cuando acude a sus instituciones médicas y se topa con la fría realidad de que las cirugías programadas, fueron canceladas, o que los servicios de consulta externa ya no podrán ser otorgadas, a consecuencia de la saturación que obliga a colocar en bancas y en sillas a quien debiera corresponderle atención en una cama hospitalaria, pero que por ahora no hay disponibilidad", expresó.
De León Escobedo, señaló además que el uso de cubrebocas deberá ser permanente, al menos en lo que resta de este año.
- Te recomendamos Regresa la Feria a Ciudad Victoria para el mes de Febrero Comunidad
Que las mejores expectativas la esperan en el sistema de vacunación, que hasta el momento han comprobado su efectividad ante este mortal virus, que con datos de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, cobró la vida de más de siete mil personas a nivel estatal, mientras la recuperación de su salud tras afrontar la enfermedad, es de 106 mil 439.
"Cada año esperamos la vacuna para evitar las complicaciones graves asociadas al covid que han comprobado su efectividad, y por ello es necesario aprovecharlo", dijo.
ICGC