Uno de cada cinco tamaulipecos carece de servicios de salud

No están afiliados a instituciones de salud y en su mayoría carecen de recursos económicos para atenderse en clínicas y hospitales del sector privado.

Sin servicios de salud, uno de cada cinco tamaulipecos
Cristina Gómez
Tampico /

Uno de cada cinco tamaulipecos no está afiliado a instituciones de salud y en su mayoría carecen de recursos económicos para atenderse en clínicas y hospitales del sector privado.

Según el director del IMSS, Zoé Robledo, será en el primer trimestre del año cuando el estado se incorpore al sistema del IMSS Bienestar, que, de acuerdo con el discurso oficial proporcionará servicios de salud gratuitos a la población sin seguridad social.

En Tamaulipas, indica el Inegi en su último Censo de Población y Vivienda 2020, un 20.2% de los habitantes no están afiliados a servicios de salud, porcentaje que diez años atrás era de 22.5.

De los que sí tienen esa condición, el 59.6% es derechohabiente del IMSS, el 7.9% del Issste, el 26.2% estaba afiliada al Seguro Popular, el 3% de Pemex, Sedena o Marina, el 0.5% del Issste estatal, el 0.6% del IMSS Bienestar, 2.1% institución privada y 1.8% otra institución.

La suma de los porcentajes puede ser mayor a 100%, debido a la población que declaró estar inscrita en más de una institución de salud. Entre todos suman 2 millones 803 mil 407 personas, mientras los no afiliados son más de 700 mil.

El próximo 19 de enero se conmemora el aniversario de la Ley de Seguridad Social que sienta las bases del IMSS. En dicha fecha pero de 1943, el presidente Manuel Ávila Camacho creó el Instituto para garantizar el acceso integral de los trabajadores al desarrollo.

El objetivo fue, entonces, “garantizar el derecho humano a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo”.

Ayer en la conferencia mañanera, Zoé Robledo informó cómo va la implementación del plan IMSS-Bienestar 2023 en el país para atender a la población sin seguridad social.

“En 2022, dejó de ser un programa, ahora es un organismo público descentralizado llamado a ser la institución con mayor capacidad para atender a la población sin seguridad social”. 

Aseguró que en el primer trimestre de 2023 el objetivo es llegar a ocho estados más, Tamaulipas, Michoacán, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí, Zacatecas, Hidalgo y Quintana Roo.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.