Este día la cantante francesa Céline Dion dio a conocer que, debido a severos problemas en su salud, está obligada a cancelar todas sus presentaciones musicales.
Mediante un video publicado en redes sociales, compartió con sus fanáticos que, tras un largo tiempo afrontando problemas médicos, los cuales catalogó como difíciles, fue diagnosticada con un trastorno neurológico poco común: el Síndrome de la Persona Rígida. En MILENIO te explicamos en qué consiste.
De acude con el Centro Nacional para el Avance de las Ciencias Traslacionales de Estados Unidos, el síndrome de la persona rígida se caracteriza por episodios de rigidez y espasmos musculares del tronco, brazos y piernas, que en ocasiones se origina a partir de una sensibilidad aumentada al ruido, al tacto o como respuesta a una sorpresa.
Se cree que es una enfermedad autoinmune en la que el propio sistema ataca al sistema nervioso central, incluidos el cerebro y la médula espinal. La mayoría de las personas con este padecimiento cuentan con anticuerpos en contra de la decatboxilasa del ácido glutámico, abreviadas como GAD. Los GAD son neuronas que fabrican sustancias responsables de controlar el movimiento muscular. En otras palabras, el mismo cuerpo ataca por error a las neuronas.
Otro grupo de personas que presenta este tipo de afección son aquellos que padecen cáncer de mama, pulmón y colon.
¿Cuáles son los síntomas del Síndrome de la Persona Rígida?
En la mayoría de los casos, los síntomas se presentan entre los 30 y 60 años, destacando:
Posturas anormales tales como encorvarse en sí mismo
Episodios de rigidez muscular y espasmos que ocurren junto con la sensibilidad aumentada al ruido o tacto
Caídas debido a los espasmos y la rigidez muscular
Parálisis cerebral
Epilepsia
A lo anterior también se puede añadir ansiedad y depresión derivados de la afectación o imposibilidad de realizar con normalidad tus actividades cotidianas, así como el bajo nivel de neurotransmisores, que desestabilizan el estado de ánimo de una persona.
¿Cómo se diagnostica el Síndrome de Persona Rígida?
Se realiza principalmente a través de la identificación de los síntomas, la historia clínica del paciente, un examen médico, y diversas pruebas de laboratorio entre las que se incluye un análisis de sangre para detectar la presencia de los anticuerpos antes mencionados.
FM