El síndrome de Giles Tourette, mejor conocido como Tourette o TS, es un trastorno neurológico que se manifiesta por primera vez durante la infancia o adolescencia, en general entre los dos y 15 años, con un promedio de alrededor de los seis.
Este se caracteriza por movimientos y sonidos repetitivos involuntarios que no se pueden controlar con facilidad. Por lo general los primeros síntomas son movimientos en cara, los brazos, extremidades y tronco. El primer síntoma más habitual es un tic facial, como parpadeo, contracción de la nariz o muecas, el cual puede ser reemplazado o complementado con otros movimientos en cuello, hombros o extremidades.
¿Cuáles son los tipos de tics?
Los tics, los movimientos o sonidos repentinos, breves e intermitentes son el signo distintivo del síndrome de Tourette. Los síntomas pueden variar de leves a graves. Los síntomas graves pueden interferir significativamente con la comunicación, el funcionamiento cotidiano y la calidad de vida.
Los tics se clasifican en:
- Tics simples: Estos tics repentinos, breves y repetitivos implican un número limitado de grupos musculares.
- Tics complejos: Estos patrones de movimientos diferentes y coordinados involucran varios grupos musculares.
Además, los tics pueden:
- Variar en tipo, frecuencia y gravedad.
- Empeoran si estás enfermo, estresado, ansioso, cansado o emocionado
- Ocurren durante el sueño
- Cambian con el tiempo
- Empeoran en la adolescencia temprana y mejoran durante la transición a la edad adulta
Tics vocales
Los tics también pueden ir acompañados de sonidos vocales; entre los más comunes destacan gruñidos, carraspeos, gritos y ladridos, no obstante, los afectados también pueden presentar caprolalia, que es el uso involuntario de palabras obscenas o de palabras y frases inapropiadas en el contexto social.
Antes de la aparición de los tics motores o vocales, es probable que se experimente una sensación corporal incómoda (impulso premonitorio) como picazón, cosquilleo o tensión. Cuando aparece el tic, se siente alivio. Con gran esfuerzo, algunas personas con síndrome de Tourette pueden detener o contener temporalmente un tic.
Se desconoce con exactiud la cuasa de este síndrome; sin embargo, probablemente se desencadena a partir de la combinación de factores hereditarios y ambientales. Las sustancias químicas en el cerebro que transmiten impulsos nerviosos (neurotransmisores), como la dopamina y la serotonina, pueden estar involucradas.
¿Cómo se diagnostica?
El ST no se puede diagnosticar por medio de una sola prueba, como un análisis de sangre. Los profesionales de la salud estudiarán los síntomas de la persona para llegar al diagnóstico de ST o de otros trastornos por tics. Los trastornos por tics se diferencian por el tipo de tic que está presente y por la duración de los síntomas. Se puede diagnosticar ST si la persona tiene tics motores y vocales y tiene síntomas de tics desde al menos un año antes.
Factores de riesgo:
- Antecedentes familiares: Tener antecendentes familiares del síndorme y de otros transtornos de tics puede aumentar el riesgo de desarrollar el síndrome.
- Sexo: De acuerdo con el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos, los hombres tienen entre tres y cinco veces más posibilidades de desarrollar el síndrome de Tourette que las mujeres.
Enfermedades relacionadas
Con frecuencia involucra desafíos de comportamiento y sociales que pueden afectar el autoestima.
Entre las enfermedades que suelen asociarse con el síndrome de Tourette se incluyen las siguientes:
- Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
- Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)
- Trastorno del espectro autista
- Depresión
- Trastornos de ansiedad
Si bien el síndrome de Gilles de la Tourette no tiene cura, se puede tratar. Muchas personas con síndrome de Gilles de la Tourette no requieren tratamiento porque los síntomas no son molestos. Los tics suelen disminuir o controlarse después de los diez años.
De acuerdo con expertos en la materia, solo cinco de cada 10 mil personas desarrollan el síndrome, no obstante, se cree que existe un alto porcentaje de su registro debido a la falta de diagnósticos o incluso síntomas leves que pasan inadvertidos por años en los afectados.
FM