Al maestro no le preguntan si quiere regresar a dar clases, reclama SNTE Tamaulipas

Líder del magisterio afirma que sí quieren volver a las aulas, pero que les garanticen la salud y los tomen en cuenta para analizar el formato híbrido.

Regreso a clases en Tamaulipas, con plan piloto. (Secretaría de Educación)
Edith Álvarez
Tampico /

El líder del SNTE en Tamaulipas, José Rigoberto Guevara Vázquez, indicó que a los maestros no les están pidiendo opinión sobre el regreso a clases y el formato híbrido. Aseveró que los docentes sí quieren volver a las aulas pero que les garanticen que tendrán seguridad en cuestión de salud y tomen en cuenta el tiempo que tendrán que invertir en clases presenciales y en línea.

El secretario general de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Tamaulipas, indicó que desde la pandemia unos 1,600 maestros se han contagiado de covid-19 y lamentablemente 319 han fallecido, por ello la importancia de buscar las condiciones para que estén seguros.

“Necesitamos ir viendo cómo vamos a hacer seguro ese regreso a clases, cuidando la salud. Los trabajadores de la educación también queremos ese regreso ya de manera presencial, pero sí queremos seguridad, no que nos digan ‘no te vas a enfermar’ no queremos esa garantía porque todos estamos en condiciones de vulnerabilidad”.

Indicó que se requiere del compromiso de las autoridades de los tres niveles de gobierno, para cuidar a los alumnos, pues hoy los vulnerables son los niños y adolescentes, así como a padres de familia y personal docente, pues el regreso a clases traerá movilidad, tan sólo en los traslados de los alumnos.

“Sí tendríamos que buscar las condiciones para ver cómo se va a regresar y el compromiso de los tres niveles de gobierno. Que se genere un compromiso de la misma autoridad, por ejemplo tener un número donde se pueda llamar y avisar que se contaminó un niño o no logró pasar los filtros, un número a donde podamos llamar inmediatamente”.

Guevara Vázquez aseveró que los trabajadores de la educación siempre han estado dispuestos, no han dejado de trabajar, incluso han trabajado más. Por ello, quieren ser tomados en cuenta ahora que se habla de un formato híbrido.

“Tendremos que analizar esos programas híbridos. Es muy fácil, tras un escritorio, decir programa híbrido, pero vayamos a preguntarle al maestro si está de acuerdo. Si va a cumplir un horario de 8 a 1, por decir un ejemplo, y luego va a continuar el clases a distancia es muy pesado, se habla de ir tres horas de manera presencial y las otras dos horas buscar una alternativa; si vamos a generar un programa, que se haga bien hecho y que se revise”.

En entrevista para Radio Tamaulipas añadió que se publicó un documento dirigido a los padres de familia para ver si quieren o no enviar a sus hijos a la escuela, pero a los maestros no se les está tomando en cuenta.

“Viene por ahí un documento donde dice que el padre de familia escoja y ¿estás pidiendo la opinión del maestro? somos parte de un engranaje educativo y si el padre de familia escoge educación a distancia por seguridad ¿y el maestro?, ¿entonces va a trabajar doble, cobrando un solo salario? Yo creo que habría que analizar, hago un llamado a la Secretaría para esto”.

Mencionó que si bien ya avanzaron en capacitarse para utilizar herramientas tecnológicas, el actual programa está diseñado para escuela presenciales, no está hecho para época de pandemia.

“Como cualquier trabajador queremos laborar el horario que nos corresponde y buscar alternativas que se necesiten, porque los maestros siempre se llevan trabajo a la casa, tienen que preparar materiales didácticos en otros horarios. No hay que abusar, hay que buscar una estrategia correcta y adecuada. Estamos seguros de querer regresar a nuestros edificios, todos lo añoramos, pero en algo que coincida en un objetivo”.

Estado de las escuelas

En cuestión del estado de las escuelas, indicó que se ha implementado un levantamiento de datos con los directores de las escuelas, los cuales espera que ya estén el próximo martes.

“Los resultados se van a una plataforma, culminaremos el próximo martes para tener una realidad de las escuelas. La próxima semana compartiremos la estadística para ver en qué condiciones están las escuelas y el SNTE ayudará en gestiones”.


EAS