El suicidio es la cuarta causa principal de muerte entre las personas de 15 a 29 años, y de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2022 aumentó a 8 mil 123 el número de casos de suicidio, en contraste con los 6 mil 494 reportados en 2017.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se quitan la vida 700 mil personas alrededor del mundo, teniendo 20 intentos de suicidio no letales previos a su muerte.
En México, las entidades que presentan tasas de suicidio elevadas en la población de 15 a 29 años de edad son: Chihuahua, Yucatán y Campeche, con 26.4, 23.5 y 18.8 suicidios por cada 100 mil jóvenes respectivamente. Además, el Inegi informó que de las personas que fallecieron a causa de lesiones auto infligidas, el 64.7 por ciento trabajaba mientras que el 32.9 por ciento no lo hacía.
El psiquiatra Manuel Sánchez de Carmona, director del Programa Balance de Grupo Punto de Partida, que cuenta con un conjunto de clínicas ubicadas en la Ciudad de México y Monterrey con especialistas que atienden diversos trastornos mentales, mencionó que el suicidio es una de las principales causas de muerte en el mundo.
“El suicidio representa un serio problema de salud mundial, colocándose como una de las 10 causas principales de muerte en todo el planeta. Sus consecuencias son devastadoras y causan una inmensa angustia a los familiares y amigos supervivientes”, explicó.
Por otra parte, refirió que “la depresión mayor, los trastornos bipolares, los desórdenes de personalidad y el consumo y dependencia de alcohol y drogas, son las principales entidades clínicas que se asociación a ideación, planeación y actos de suicidio".
“Para su estudio, se debe entender el suicidio como una conducta compleja debido a una suma de múltiples factores donde sobresale un delicado estado de salud mental”, dijo.
“Es importante nunca minimizar un intento de suicidio por más que el método parezca inofensivo o bien la conducta manipuladora o chantajista. Se ha demostrado que el grado de seriedad de estas conductas o amenazas, tiende a ser sumatorio y a incrementar exponencialmente el riesgo de su letalidad”, añadió el especialista.
Se estima que el costo mundial de los problemas de salud mental ascenderá a 6 billones de dólares para el año 2030, sin embargo, en el continente americano la salud mental sigue siendo poco prioritaria, pues un aproximado de 100 mil personas se quitan la vida cada año a lo largo de la región.
¿Cuáles son las señales a identificar para prever un suicidio?
Aunque no todas las personas que han pensado en el suicidio tienen los mismos comportamientos, la American Psychological Association (APA) refiere que existen algunas señales que de ser identificadas son útiles para la prevención de estos actos.
La persona pierde interés en la escuela, el trabajo o los pasatiempos, ha intentado quitarse la vida anteriormente, aumenta el consumo de alcohol o drogas, pierde interés en su apariencia personal, regala posesiones preciadas y/o se distancia de amigos, por mencionar algunas.
Además, la depresión no diagnosticada ni tratada oportunamente está estrechamente ligada al suicido, por lo que es importante estar al pendiente ante cualquier anomalía en el estado de ánimo de las personas, ya que cualquiera puede estar en riesgo, no importando su raza, edad, sexo o nivel socioeconómico.
Otros trastornos mentales como la ansiedad, trastorno de estrés postraumático, esquizofrenia o las adicciones a estupefacientes son posibles detonantes de pensamientos suicidas, por lo tanto es necesario prestarles especial atención.
ARR