Los tiempos por covid-19 sin duda son complicados para la humanidad porque han tenido pérdidas, y pocas posibilidades de despedirse de sus seres amados, este problema de salud, trajo además un sinfín de emociones encontradas entre la sociedad, tras el confinamiento y la adaptación a una nueva normalidad difícil de emprender.
El home office, clases virtuales, sana distancia para evitar los besos, abrazos y contener así los casos positivos por covid-19, situaciones que pusieron a la población entre la espada y la pared, tanto a niños y adultos de la tercera edad.
- Te recomendamos Depresión dispara intentos de suicidio en Tamaulipas Salud
En el lapso de dos años vividos en medio de la emergencia sanitaria, los factores desafortunados, son también aquellas pérdidas generadas de quienes se quitaron la vida; el estrés, ansiedad, depresión, desempleo, falta económica, forman parte del panorama desolador.
Para el Hospital Psiquiátrico de Tampico, la conducta suicida puede tener muchas causas, entre ellas la depresión, pero no es lo único, también está la falta de control de impulsos, la intolerancia, la explosividad, el consumo de sustancias, externó el director del único nosocomio en Tamaulipas, bajo esta atención, doctor Alejandro Cruz Rosas.
“Siempre debemos de poner atención a las personas que están pasando por una situación difícil o complicada, escuchar, apoyar, no señalar, no cuestionar ni estigmatizar, simplemente, brindar la oportunidad de escucharles y ser un apoyo emocional”, recomendó.
Un ejemplo de ello, dijo “Cuando tenemos manifestaciones de querer morir, cuando tienen objetos o algún medio con la intención de hacerse daño. Todo ello debe de ser cuidadosamente vigilado y atendido, sobre todo, pensar que el suicidio no es igual a depresión”.
- Te recomendamos Más de 3 mil tamaulipecos padecen depresión: Secretaría de Salud Ciencia y Salud
Cruz Rosas, enfatizó que cualquier persona que esté pasando por una situación difícil, complicada, y que se siente angustiado o agobiado, puede llegar a tener este pensamiento, y es ahí, donde debemos actuar para brindarles el apoyo emocional que necesitan.
Señala incluso que en los jóvenes de 15 a 29 años el suicidio es la cuarta causa principal de muerte, por detrás de los traumatismos debidos al tránsito, la tuberculosis y la violencia interpersonal.
El psicólogo hipnoterapeuta y Tanatólogo, Óscar Obregón Palacios, consideró que los hombres de entre 30 a 45 años son quienes más atentan contra sus vidas, por ello, mencionó que lo ideal es destinar del gasto público invertir en la salud mental para contrarrestar y en su efecto, evitar o prevenir la idea de “salir por la puerta falsa”.
El 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del suicidio, como una forma de hacer conciencia, y externar los apoyos que en materia de salud mental existen, y la importancia de reforzar al mismo tiempo la salud emocional.
ICGC