En lo que va del año se han registrado 20 decesos por esta causa, de los cuales 11 ocurrieron en hospitales de la Secretaría de Salud, cuatro en el Instituto Mexicano del Seguro Social, dos en Pemex, dos en instituciones privadas y uno fuera de nosocomios.
La Razón de Mortalidad Materna (RMM) calculada es de 30.2 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados en el país, hasta la semana epidemiológica 51 que comprende al 24 de diciembre del presente año.
- Te recomendamos En un día, 79 contagios y una muerte por complicaciones graves de covid en Tamaulipas Ciencia y Salud
Las entidades federativas que presentan una RMM mayor a la nacional son Tamaulipas, Puebla, Veracruz, San Luis Potosí, Nuevo León, Michoacán, Baja California, Nayarit, Oaxaca, Guerrero, Chihuahua, Durango y Tlaxcala.
Tamaulipas tiene 32.7 de promedio, de acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Salud del Gobierno de México.
Las principales causas de defunción son: hemorragia obstétrica (16.9%); enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio (16.9%); aborto (6.8%).
Le siguen enfermedades de las vías respiratorias (6.4%) y complicaciones en el embarazo, parto y puerperio (6.2%) Los estados con más defunciones maternas son Estado de México, Veracruz, Jalisco, Puebla y Chiapas.
En conjunto suman el 40.1% de las muertes registradas.
La Organización Mundial de la Salud indica que la mayoría de las muertes maternas son evitables. “Todas las mujeres necesitan acceso a la atención prenatal durante la gestación, atención especializada en el parto, y en las primeras semanas tras el parto”.
VÑSS