En la última semana, la Secretaría de Salud en Jalisco reportó 16 casos de influenza AH1N1 con lo que en la temporada 2018-2019 suman 52. Del 13 al 19 de enero fallecieron cinco personas, con lo que el total de personas que han perdido la vida causa de este padecimiento es de ocho.
“Las cinco muertes notificadas esta semana corresponden a derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuatro de los cuales tenían residencia en el municipio Guadalajara y uno en Puerto Vallarta”, señala un comunicado.
De las muertes más recientes, dos fueron menores de cinco años no vacunados y el resto adultos que superan los 20 años de edad, dos con hipertensión y tampoco estaban vacunados.
- Te recomendamos Suma 120 mdp afectación en sector hotelero de GDL Negocios
Dos de las defunciones fueron en menores de cinco años y no tenían antecedentes de vacunación. Los otros tres casos eran mayores de 20 años, dos de ellos con comorbilidades (hipertensión arterial) y tampoco presentaban antecedentes de vacunación.
“El 57 por ciento del total de los casos son del sexo femenino y el grupo más afectado es el de uno a nueve años de edad. Los municipios con mayor número de enfermos son: Guadalajara (21), Tlaquepaque (11), Zapopan (ocho), Puerto Vallarta (tres) y Tonalá (dos), que en conjunto suman el 86.5 por ciento de los casos confirmados”, agrega.
El sector Salud en el estado ha aplicado un millón 823 mil 135 de vacunas a la población objetivo como menores de años, mujeres embarazadas y personas mayores de 60 años.
SRN