Tamaulipas atiende salud mental de 36 mil personas afectadas por covid-19

El confinamiento ha generado trastorno obsesivo compulsivo, estrés postraumático, hipocondría, ansiedad generalizada, ataques de pánico y otras situaciones.

Población tiene afectaciones en su salud mental debido al aislamiento. (Shutterstock)
Edith Álvarez
Tampico /

El confinamiento por la pandemia debido al coronavirus ha dejado huella también en la salud mental de la población, al padecer trastorno obsesivo compulsivo, estrés postraumático, hipocondría, ansiedad generalizada, ataques de pánico y otras situaciones. Tan sólo en Tamaulipas, 36 mil personas han tenido que recibir algún tipo de apoyo, refieren datos de la Secretaría de Salud del estado.

La dependencia indicó que como parte de las acciones para la atención psicológica ante el covid-19 han brindado apoyo a 36 mil 700 personas, ya sea con terapias individual, grupal o familiar, atención psicológica vía telefónica, rehabilitación psicosocial, entre otras.

Ansiedad, depresión y estrés post traumático, principales cuadros psicológicos por pandemia

Tan sólo, a través de las 28 líneas telefónicas de las unidades distribuidas en todo el estado, han recibido 1,699 llamadas para recibir atención psicológica.

También se han dado 2 mil 563 consultas de seguimiento y se ha brindado información a 2 mil 563 personas sobre temas asociados a la pandemia, como:

  • Trastorno obsesivo compulsivo
  • Estrés postraumático
  • Hipocondría
  • Ansiedad generalizada
  • Ataques de pánico y otras.

Además 7 mil 718 personas han llamado al call center para pedir información sobre los síntomas del covid-19 o cómo atender a un paciente con el virus.

¿A dónde llamar?

Los números de la Secretaría de Salud para las personas que requieran atención vía telefónica son 834 318 63 20 y 834 318 63 21, los cuales están al servicio los siete días de la semana las 24 horas del día.


De acuerdo con la secretaria de Salud, Gloria Molina, el aislamiento por la pandemia del coronavirus representa un reto para que no genere un impacto en la salud mental de las personas, por ello se debe tener claro que la clave es entender entre la diferencia de estar a salvo y estar encerrados.


EAS