Hasta el 500 por ciento se han incrementado las atenciones por hipertensión arterial en la zona conurbada, a causa de los cambios de temperatura y el confinamiento por pandemia del covid-19.
"Han venido muchísimos pacientes con problemas de hipertensión, por lo que hay que estar al pendiente por los cambios de clima y yo creo que se disparó de 400 a 500 por ciento el número de casos de atención por hipertensión arterial".
El presidente de la Asociación Civil Ganas de Ayudar, Gabino López Zúñiga, señaló que en los últimos 15 días se han atendido hasta 90 pacientes con estos padecimientos, pero normalmente llegaban entre 15 o 20, mismos que si no son tratados a tiempo por un especialista pondrían en riesgo su vida.
"Algunos manifiestan tener ruidos en los oídos, un ruido que no le permite estar bien y malestar general, dolor de cabeza, se sienten a disgustos, algunos llegan a sentir dolores en el pecho, arriba del brazo y el corazón".
Los protocolos
Señaló que el protocolo que se está poniendo en marcha en las clínicas de la asociación civil, es que al momento de que llega un paciente, este es abordado por los especialistas de la salud, quienes le cuestionan sobre su estado y procede a realizarles un estudio más general para descartar que sea propenso a un preinfarto.
“Al momento de que llegan a los consultorios médicos se les hace un estudio general para ver el estado en que arriban y en el caso de que se detecte que puede ser candidato a un preinfarto se les recomienda acudir con un cardiólogo para que le den la atención urgente y evitar una tragedia”.
El dato...La hipertensión se define como la presión arterial por encima de 140/90 y se considera grave cuando está por encima de 180/120. En algunos casos, cuando es elevada no presenta síntomas pero si no se trata, con el tiempo, puede provocar trastornos de la salud, como enfermedades cardíacas y derrames cerebrales.
“Es importante que periódicamente tengan problemas de presión arterial, se puedan tratar con un cardiólogo, que es el médico más indicado para llevar un tratamiento más adecuado, pero sobre todo se debe evitar el consumo de sodio, tomar suficiente agua y descansar las ocho horas que se requiere para recuperarse de cualquier cansancio”.
JKSC