Las mutaciones en el mosquito transmisor del dengue lo han hecho resistente a las bajas temperaturas, por lo que no se debe bajar la guardia en ésta temporada invernal, advirtió la secretaria de Salud en Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, que destacó que este año se invirtió 43.9 millones de pesos para contrarrestar su presencia en la entidad.
Dijo la funcionaria que el estado invirtió en este año 35 millones de pesos y el gobierno federal 8.9 millones de pesos, en diversas acciones preventivas y de atención médica para erradicar el mosco y atender la enfermedad.
“Creo que el mosco ya saca chamarra, se está adaptando a las condiciones”, indicó la funcionaria, quien además rechazó que haya fallecimientos, como lo aseguró la diputada del PRI, Olga Garza Rodríguez.
Sobre el número de casos en el estado detalló que: “tenemos 350 casos a la fecha y no tenemos ningún fallecimiento, por jurisdicción tenemos 27 casos en Victoria; 99 en Tampico; Matamoros 28; 89 en Reynosa; 12 en Nuevo Laredo; 16 El Mante; 2 en San Fernando; 6 en Jaumave; 1 en Miguel Alemán; 10 en Padilla y 70 en Altamira”, explicó.
La Secretaría de Salud a través de las Jurisdicciones Sanitarias están trabajando para detectar casos probables, se realiza muestreo a toda la gente que acude a los centros médicos para tener la información al cien por ciento de los casos.
“En enero, febrero y marzo nos empezamos a dar cuenta que el número de casos era atípico por ser la temporada de frío, entonces empezamos a trabajar porque consideramos que este año iba a hacer un año epidemiológicamente diferente con el dengue y no nos equivocamos”.
- Te recomendamos ¿Sin trabajo? El IMSS te busca para cubrir plazas de médicos y de enfermeras Política
Sobre los números a nivel nacional dijo que, hay más de 8 mil casos en Veracruz, mil 500 casos en San Luis, 700 en Nuevo León, 7 mil en Jalisco y 6 mil en Chiapas.
Molina Gamboa dijo que es importante que la población ayude a prevenir, porque si no lo hacen, el problema va a persistir.
“Podemos tener la abatización, descacharrización, fumigación, pero el trabajo que haga la gente en su casa es primordial, es una enfermedad domiciliaria”; se tiene que trabajar en conjunto para disminuir la proliferación y los casos de dengue.
ELGH