La muerte en Tamaulipas de 150 trabajadores de la educación por complicaciones de covid-19, dificultará el regreso a las aulas en el ciclo escolar 2021-2022.
José Rigoberto Guevara Vázquez, secretario general de la Sección 30 del SNTE, dijo que de esos decesos, 90 corresponden a profesores que estaban frente a grupo y que se contagiaron a pesar de las medidas de aislamiento domiciliario.
“En el estado fallecieron 150 trabajadores de la educación y de ellos son entre 80 y 90 los que estaban frente a grupo, así que tenemos que cubrirlos para no afectar a los alumnos”.
Regreso a clases presenciales se ve difícil
Expresó que se buscará estar en las condiciones necesarias para que el próximo año escolar se reactive en forma presencial, pero no lo ve fácil porque se necesitan cubrir las plazas.
El magisterio tamaulipeco esperará el momento de llegar a un semáforo verde en la entidad y que los 50 mil docentes estén vacunados contra el coronavirus, antes de volver a los salones de clase.
Mientras ello ocurre, la dirigencia del SNTE gestionará la aprobación de las plazas faltantes para cubrir a los maestros ausentes y no estar con déficit de profesores.
Guevara Vázquez expuso que estas plazas deben liberarse lo antes posible, para no afectar la educación que actualmente se está llevando a distancia.
Destacó que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Tamaulipas, tiene en sus filas a 50 mil maestros activos y 20 mil jubilados, quienes se encuentran en confinamiento para evitar ser parte de la estadística de personas que han sido contagiadas y fallecidas debido al covid-19.
“Hemos confinado a nuestros trabajadores de la educación y no tenemos una fecha real de cuándo se pueda reactivar ya la movilización de la sociedad”.
Mencionó que la segunda ola de la pandemia detiene cualquier intento de regresar físicamente a los centros escolares, por lo que deberán esperar a reunir todas las condiciones sanitarias pues no se debe exponer a maestros y alumnos.
Entrega de equipos de cómputo
El secretario general del SNTE en Tamaulipas, estuvo en Ciudad Madero para acompañar al alcalde Adrián Oseguera en la entrega de aparatos digitales a fin de que estudiantes de escasos recursos económicos puedan conectarse a clases desde sus hogares.
“No vemos muy cerca el regreso a clases, ya nuestros compañeros de Campeche se están vacunando casi la mayoría, pero ellos ya tienen un buen rato en semáforo verde, esperemos que aquí sea lo más pronto, pero se tendrá que ir cambiando poco a poco”, finalizó.
EAS