En Tamaulipas, niños con quemaduras tienen nueva oportunidad de vida

Los casos más graves de quemaduras reciben apoyos aéreos y de ambulancia terrestre para viajar a la unidad médica especializada de Galveston, Texas.

Niños con quemaduras reciben tratamiento. (Ricardo Hernández)
y Antonio Hernández
Ciudad Victoria /

Leslie, Marifer, Alfredo y Alan son parte de las niñas, los niños y jóvenes que por diversas causas han sufrido quemaduras graves y que hoy cuentan con una nueva oportunidad de vida. El llamado de las autoridades es tener precaución en esta época, ya que por las fiestas navideñas y de fin de año aumentan los casos debido a la quema de pirotecnia.

A pesar de la pandemia por covid-19, la atención de la Fundación Michou y Mau no cesa al igual que los apoyos del DIF Tamaulipas. Ambos continúan brindando ayuda a los niños con quemaduras, lo mismo a quienes deben trasladarse con urgencia para recibir atención en Galveston, Texas que a quienes no requieren hospitalización, pero sí atención especializada y medicamentos.

Los casos más graves de quemaduras reciben apoyos aéreos y de ambulancia terrestre para viajar a la unidad médica especializada de Galveston, Texas.

Recuento de los casos

En 2016, recibieron apoyos Akemi Amairani de dos años con quemaduras de segundo grado y Luis Alberto de 13 años con quemaduras.

En 2017, fueron dos niños de Matamoros; en Reynosa Dereck de dos años y Alan de Ocampo de tres años.

En 2018, fueron dos de Ciudad Madero: Elder de 20 y Leslie de 9 años; dos de Reynosa, Marifer de cinco años y Monserrat de siete; y en Matamoros, Luis Fernando de 13 años.

En 2019, fueron 4 menores de Valle Hermoso y tres de Reynosa: Violeta de 4, Derek de 6 y Juliana de 9 años de edad.

En 2020, cinco atenciones (hasta octubre). Tres en Matamoros: José Ángel de 11 años, Ángel Orlando de 2, Luis de 5 y en Altamira dos: Alondra de 4 y Jesús Alberto de 13 años.

Apoyos directos

Además se han brindado otros apoyos para los pacientes con quemaduras por más de 103 mil pesos. Entre medicamentos e insumos como: medigel, láminas con tela y chaleco de comprensión para cicatrización, prendas de compresión para cicatrices queloides, cama eléctrica hospitalaria, membrana amniótica para reconstruir lesiones de la superficie ocular.

También leche infantil, viáticos para cita médica en Galveston, Texas; vales de gasolina para traslado a terapia.

Inversión para la atención

La Fundación Michou y Mau ha invertido del 2016 al 2020, 5 millones 378 mil 354 pesos con 23 centavos en atenciones a niños, niñas y jóvenes que han sufrido quemaduras, informó Antonio Hernández Gómez, director de la Fundación en Tamaulipas.

Con el apoyo del DIF ha sido posible poder trasladar a pacientes en un avión del gobierno del estado que se adapta para ser ambulancia.

Unidad para pacientes con quemaduras en Ciudad Victoria. (Especial)

En lo que va del año, llevan 17 menores con quemaduras que no ameritaban atención en Galveston pero sí en la Unidad de Quemados y por la pandemia se adaptaron espacios aislados para poderlos atender.

La directora general del DIF Tamaulipas, Omeheira López Reyna, dijo que se han invertido casi dos millones de pesos en apoyos para niños, niñas y jóvenes que por alguna causa han resultado con quemaduras graves que ponen en riesgo su vida, tan solo en lo que va del 2020, cinco niños de Altamira y Matamoros han recibido los apoyos.

Destacó que en coordinación con la Fundación Michou y Mau se trata de salvar la vida de las personas y mejorar su calidad de vida.

Accidentes en un instante

Los accidentes pueden darse en cualquier momento, en la calle, en la casa, durante un viaje y por múltiples motivos como un cortocircuito, una veladora y jugar con cohetones, entre otras cosas más. Por ello, el constante llamado a implementar medidas preventivas para evitar que se traduzca en lesiones o fallecimientos.

La semana pasada, un niño de cinco años resultó con quemaduras de segundo grado en sus genitales. El menor, originario de Nuevo Laredo, estaba jugando con pirotecnia; fue trasladado al hospital Shriner para niños en Galveston, Texas, para recibir atención especializada.



  • Ricardo Hernández Ruíz
  • Reportero con residencia en Quintana Roo. Le interesa contar historias sobre infancias en "situaciones límite". Ha publicado en NYT, Gatopardo, El País, Pie de Página. Ganador del Premio Nacional de Periodsimo, del Breach/Valdez, entre otros.