El secretario de Salud de Tamaulipas indicó que habrá una reunión donde se conformará el equipo que investigará los casos de probable meningitis en pacientes que tuvieron una cirugía en dos clínicas de Matamoros. Entre los epidemiólogos, algunos ya apoyaron en la crisis sanitaria que ocurrió en Durango el año pasado.
En entrevista para MILENIO Televisión, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, reiteró que hasta el momento son ocho casos, de los cuales uno falleció.
- Te recomendamos Reportan fallecimiento por posible caso de meningitis en Tamaulipas Ciencia y Salud
De ese total, cinco son pacientes de Estados Unidos y se encuentran estables, según le reporta el departamento de Salud de Texas. Los tres restantes son de Matamoros, Tamaulipas.
Todos ellos están en un proceso de investigación para concluir el diagnóstico y confirmar si se trata o no de meningitis.
Buscan más casos probables
Reiteró que están en la búsqueda intencionada de más de un centenar de pacientes que se practicaron alguna cirugía en estas clínicas que ya fueron suspendidas.
"De Estados Unidos quedaron de enviarme los datos concluyentes de los casos en su momento y nosotros estamos revisamos expedientes clínicos y estamos haciendo una búsqueda intencionada del resto de la gente que fue intervenida de febrero a la fecha, sobre todo en las últimas semanas para ver si no tienen una sintomatología".
Añadió que hasta el momento tres personas de la localidad se han reportado con las autoridades de Tamaulipas.
Conforman equipo especial
Vicente Joel Navarro apuntó que en una reunión se conformará el equipo que revisará esta situación.
"Se va a determinar el equipo que formará parte de los casos, expertos y epidemiólogos".
Algunos de los integrantes, dijo, formaron parte del equipo que revisó la situación en Durango el año pasado, donde hubo un brote de meningitis, principalmente en mujeres que dieron a luz.
En la investigación, detalló, se revisará todo hospitales, medicamentos que se utilizaron, la preparación médica del personal y dijo que es muy apresurado establecer si es una situación similar a lo ocurrido en Durango y Coahuila el año pasado.
EAS