En Tamaulipas se estima que unos 9 mil niños y adolescentes presentan trastorno del espectro autista, ellos requieren de una educación que se ajuste a sus necesidades, por lo que se busca la forma para que los maestros estén capacitados para saber atenderlos. También se pide que los municipios instalen centros de atención integral para las personas con este padecimiento.
Los diputados de la bancada del PAN en el Congreso de Tamaulipas presentaron una iniciativa con la que pretenden garantizar la atención educativa integral de las personas con la condición del espectro autista tomando en consideración sus capacidades y potencialidades.
En el documento se establece que se estima que en México, de cada 115 niñas y niños, uno padece autismo; mientras que, para Tamaulipas, algunas proyecciones estadísticas señalan que existen alrededor de nueve mil niñas, niños y adolescentes con algún trastorno de este espectro.
Se recordó que en enero del 2020 se inauguró el Primer Diplomado en Autismo, organizado por el Sistema DIF Tamaulipas, en coordinación con la Universidad Autónoma de Tamaulipas, mismo que en su primera generación capacitó a profesionales que atienden a personas con TEA en la Red de Centros de Rehabilitación del estado.
Un mes después, se inauguró el Centro de Autismo Tamaulipas (Catam), en el cual se brinda atención a niñas y niños de 2 a 8 años a través de terapias clínico-pedagógicas y bajo un sistema escolarizado que permite la inclusión de las niñas y niños a escuelas de educación regular.
Sin embargo, se busca aumentar los beneficios para los niños y adolescentes con autismo de Tamaulipas.
Capacitar a maestros para atender niños con TEA
Los diputados panistas buscan establecer que las autoridades educativas procuren que los maestros tamaulipecos sean debidamente capacitados para la inclusión de las personas con la condición del espectro autista, tomando en cuenta sus capacidades y potencialidades, con la finalidad de garantizar su derecho de acceso a la educación.
“Quienes padecen esta condición se desenvuelven de manera diferente en su entorno, tanto en su conducta como en su desarrollo emocional; de ahí que requieren de una atención especializada y multidisciplinaria. Ante ese panorama, contar con profesionales plenamente capacitados para el manejo de estos padecimientos en el ámbito educativo resulta una necesidad”.
¿Qué es el TEA?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los trastornos del espectro autista (TEA) son un grupo de complejos trastornos del desarrollo cerebral. Este término genérico abarca afecciones tales como el autismo, el trastorno desintegrador infantil, el síndrome de Asperger, entre otros y se caracterizan por dificultades en la comunicación y la interacción social, así como por un repertorio de intereses y actividades restringido y repetitivo.
Centros de atención en los municipios
En esta iniciativa también se pide que las autoridades estatales y municipales se coordinen a fin de establecer centros de atención integral para personas con la condición del espectro autista.
“Consideramos necesario establecer en la Ley para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista del Estado de Tamaulipas, el deber de las autoridades locales y municipales de coordinarse a fin de establecer centros de atención integral para las y los tamaulipecos con este padecimiento, de conformidad con la cantidad de casos entre la población”.
Cabe mencionar que en Nuevo Laredo se cuenta con la Unidad de Atención para Niños con Autismo, la cual tiene capacidad para atender hasta 400 personas y hay otros como en Matamoros, el cual el año pasado fue equipado.
La iniciativa que busca adicionar el párrafo noveno al Artículo 29 de la Ley de Educación de Tamaulipas y el Artículo 10 bis a la Ley para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista de Tamaulipas, fue presentada el 2 de marzo, luego dictaminada a favor en Comisión el 24 de marzo y ahora se espera que pase al pleno para su aprobación final.
EAS