El Congreso de Tamaulipas aprobó un exhorto dirigido a la Cofepris para que explique el motivo por el que tomar dióxido de cloro representa un riesgo para la salud, esto a raíz de la iniciativa que presentó el diputado del PAN, Francisco Garza de Coss, donde incluso señaló que él lo tomó para prevenir el coronavirus.
En la sesión de este miércoles, el pleno votó a favor de la iniciativa para que la Cofepris “haga públicas y brinde una explicación sobre las razones de carácter médico y científico, en las que se basó para determinar, mediante el comunicado de fecha 23 de julio del 2020, por el que informa a la población sobre el riesgo que representa el uso de la sustancia dióxido de cloro, y que si este se está consumiendo o se está administrando algún producto derivado del mismo, debe de suspenderse inmediatamente su uso”.
Cabe recordar que en días pasados, luego de la propuesta del diputado panista, la secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, fue cuestionada sobre este tema.
Al respecto, la funcionaria estatal expresó que si no son medicamentos que no están registrados en el catálogo de la Secretaría de Salud, simplemente no se pueden administrar en una institución pública y el tema de quien quiera tomarlos queda a su consideración y responsabilidad.
“La ingesta es totalmente voluntaria, la persona tiene que querer y el médico estar convencido de que eso funciona”.
En ese entonces, Molina Gamboa añadió que el diputado local del PAN estaba en su derecho de solicitar a la Cofepris que diera un dictamen de por qué resulta peligroso a la salud el consumo de dióxido de cloro.
EAS