Debido a que muchas cirugías se suspendieron a causa de la pandemia, legislador tamaulipeco pidió que los hospitales las empiecen a reprogramar y evitar mayores complicaciones de salud.
En una proposición con punto de acuerdo, Américo Villarreal Anaya planteó que el sistema de salud, en la medida de su capacidad instalada, lleve a cabo las acciones necesarias para retomar dichas intervenciones quirúrgicas que fueron aplazadas a causa de la crisis sanitaria y reducir los tiempos de espera de los pacientes.
- Te recomendamos Covid-19 impacta control de enfermedades y suspende cirugías Salud
Destacó la necesidad de seguir prestando servicios de salud esenciales y mitigar el riesgo del colapso del sistema, lo que demanda una serie de medidas a considerar para reorganizarse.
A causa de la pandemia se postergaron cirugías en países como España, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Alemania, Estonia, España, Francia, Italia, Estados Unidos, Colombia y México, entre otros.
Aumentaron muertes por intervenciones aplazadas
Se estima que esta situación aumentó el número de muertes por diversas patologías que se consideraban de "bajo riesgo", señaló Américo Villarreal en su exposición de motivos.
De acuerdo con un estudio realizado, en las cirugías que fueron retrasadas o canceladas, el paciente corre el riesgo de que la patología o enfermedad evolucionará de manera desfavorable, siendo más difícil de tratar en el futuro.
"Los casos graves sí fueron atendidos, no así las dolencias más leves, que sufrieron los retrasos...existe el riesgo de que el tratamiento tardío de las enfermedades benignas por la cancelación de las cirugías produzca un deterioro de las enfermedades de los pacientes", mencionó el senador.
Agregó que la recomendación inicial era demorar los tratamientos quirúrgicos de aquellos pacientes que estuvieran infectados por el covid-19, ya que su mortalidad aumentaba hasta un 20% si se realizaba la intervención, "pero se ha demostrado que ellos pueden ser operados igualmente, aunque estén infectados".
Insistió que deben continuar y agilizar las cirugías de todos los pacientes en lista de espera y reducir el riesgo de que el paciente empeore.
"Es innegable el trabajo del sistema nacional de salud para atender a los pacientes, pero se requiere redoblar esfuerzos y buscar sistemas para reactivar las cirugías pendientes y evitar complicaciones y muertes", concluyó. La propuesta fue turnada a comisiones para su análisis.