El Congreso de Tamaulipas aprobó con 26 votos a favor la iniciativa para reformar la Ley de Educación del estado para dar artículos de higiene para la menstruación, como toallas sanitarias, en las escuelas.
Fue la diputada local de Movimiento Ciudadano, Patricia Pimentel, quien llevó a tribuna, el pasado 28 de abril, este tema del acceso gratuito a los artículos para la menstruación.
En la exposición señaló que hay países, como Escocia, donde ya se ha logrado que los productos para la gestión de higiene menstrual sean gratuitos, incluso en México, Michoacán se aprobó una ley para promover la educación menstrual y ordenar que las escuelas pertenecientes al Sistema Educativo Estatal otorguen insumos para la menstruación gratuita de niñas y mujeres que los necesiten.
El pasado 24 de agosto, la Diputación Permanente del Congreso de Tamaulipas aprobó esta iniciativa, con la que se reforma el artículo 78 para agregar la fracción 19, donde se indica que se debe dar un acceso gratuito a los productos de gestión de higiene menstrual a quienes estudien en escuelas públicas.
El dictamen fue pasado al pleno y finalmente este miércoles, en la última sesión de la 64 legislatura, quedó aprobada esta reforma.
"Desde una perspectiva de género, se procurará facilitar de forma gradual y progresiva de acuerdo con la suficiencia presupuestal, el acceso gratuito a los productos de gestión menstrual para niñas, mujeres y personas menstruantes, en las escuelas públicas pertenecientes al sistema educativo estatal", refiere la reforma.
Gasto en toallas sanitarias
Y es que a lo largo de su ciclo menstrual una mujer puede ocupar miles de pesos para adquirir productos como toallas sanitarias, tampones y copas menstruales, refiere el documento.
Se indicó que una mujer puede utilizar unas 13 mil 680 unidades de toallas sanitarias o tampones a lo largo de su vida fértil, es decir desde el inicio de su menstruación hasta la menopausia.
Además durante la etapa de menstruación muchas mujeres tienen miedo de ser blanco de burlas por mancharse la ropa.
“Las niñas y mujeres pueden sufrir consecuencias negativas para su salud cuando carecen de estos artículos de gestión menstrual”.
Una encuesta realizada por Unicef México y por Menstruación Digna señala que el 42 por ciento de las alumnas mexicanas ha faltado alguna vez al centro educativo debido a la menstruación y el 22 por ciento se quedó en casa por miedo a manchar la ropa o a que se notara que estaba con la regla.
“Muchas de ellas sufren humillaciones en el aula debido a la deficiente preparación y desinformación propia tanto del entorno social y cultural que la rodea, generalmente existe un miedo o vergüenza a teñir la ropa de color ropa y a qué van a pensar los demás, por ello es urgente contar con políticas públicas que incluyan la educación menstrual para todas las personas”.
EAS