Tamaulipas ocupa el quinto lugar a nivel nacional de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) con 670.5 casos, de acuerdo al registro de la Dirección General de Epidemiología de la Semana 52.
En primer lugar se encuentra Zacatecas con 945.1, en segundo Aguascalientes con 794.8, en tercero Nuevo León con 731.2, cuarto Tlaxcala con 702.3.
La entidad federativa que presentó el menor decremento de casos de IRA en la semana epidemiológica 52, con respecto a la anterior fue Nayarit 0.2%.
Al respecto, la jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, María del Carmen Díaz Barrios, indicó que Tamaulipas y la zona sur de Tamaulipas, son climas húmedos debido a la cercanía con la costa, aunado a los cambios bruscos de temperatura, entonces por más que alguien se abrigue, la nariz y la boca quedan destapados, siento estos los lugares por donde entra el frío.
“Este entra directo a los bronquios, teniendo una respuesta inmediata, provocando que se formen más flujo y eso provoca tos, el resfriado común y demás padecimiento faringo amigdalitis que pueden terminar en cuadro severos”, refirió.
La encargada de la Jurisdicción en Tampico y Ciudad Madero, comentó que otra de las causas son los cambios de temperatura provocados por el cambio climático, señalando que las temperaturas son menores y los frentes son más continuos.
“Uno de los factores es que por ejemplo amanece haciendo mucho frío y luego sale el sol, eso provoca que las ciudadanía se exponga a cambios bruscos de temperatura y esto afecta más”, dijo la encargada de la Jurisdicción.
Las infecciones respiratorias son ocasionadas en su mayoría por virus, aunque también pueden ser bacterias o parásitos, que se transmiten de persona a persona a través de las gotitas de saliva que expulsamos al toser o estornudar.
También puede ser por contacto con superficies contaminadas como son manijas de las puertas, barandales de transporte público, mesas o escritorio, entre otros.
Recolectan cobijas
Tomando como base que en Ciudad Madero habitan un promedio de mil 200 familias en situación vulnerable que muy apenas adquieren lo más indispensable para sobrevivir, José Luis Hinojosa Banda, empresario local con apoyo de otros amigos del ramo iniciaron un campaña de colecta de cobijas.
Esta comenzó este sábado a las 10 de la mañana y continuará hoy domingo a partir de esa hora, hasta las 5 de la tarde, en la plaza Pirámide de la colonia Ampliación Unidad Nacional.
El objetivo es llevar a las personas más necesitadas abrigo con la ayuda de la población, donando una cobija.
“Se trata de amigos empresarios y personales, quienes nos hemos unido, tomando en cuenta que en estas fechas el frío es intenso y sabemos de la existencia de familias en extrema pobreza quienes no alcanzan ni siquiera a adquirir productos de la canasta básica. Por eso no unimos a apoyar”, comentó.
El objetivo es reunir el mayor número posible de cobijas, así como ropa en buen estado abrigadora, para llevarlas a las personas que les sirva y sea de utilidad.
“Esto se encuentra fuera de todo tema político, es entre amigos empresarios que queremos brindar un poco a estas personas que no tienen”. indicó.
Todo lo que se logre recolectar será entregado el lunes 23 de diciembre, a los sectores más necesitados como Lucio Blanco, Adriana González de Hernández, 16 de Septiembre, Miramapolis, Miramar, Ampliación 15 de Mayo; que es donde tenemos detectados habitantes en extrema pobreza.
ELGH