A seis meses de identificar la Secretaría de Salud un brote de sarampión en México, hay 196 pacientes confirmados con esta enfermedad que también puede adquirirse por gotas de saliva a través del contacto directo y el aire.
A la fecha suman cuatro estados del país con este padecimiento y aunque Tamaulipas no es uno de ellos, la diputada federal Mariana Rodríguez Mier y Terán pidió asegurar la disponibilidad de vacunas y realizar vigilancia en aeropuertos.
Actualmente 144 de estos casos (73.4%) se concentran en la Ciudad de México; 49 (25%) en el Estado de México; dos casos en Campeche (1%) y uno en Tabasco (0.5%). En la capital del país alcanza ya a 14 de sus 16 alcaldías; en Edomex 13 de sus 125 municipios, en Campeche 1 de 11 y en Tabasco 1 de 17.
- Te recomendamos Coronavirus en Tamaulipas en vivo, minuto a minuto Ciencia y Salud
Por tal motivo, la legisladora se sumó a un llamado de su grupo parlamentario para pedir al gobierno federal destinar el presupuesto necesario para garantizar que se complete el esquema de vacunación que previene este padecimiento.
“El Centro para la Prevención y Control de Enfermedades señala que diversas regiones del mundo experimentan brotes epidémicos de sarampión, tanto países pobres con tasas bajas de vacunación como países ricos”, se advierte en una iniciativa con punto de acuerdo a la que se suscribió Mier y Terán para exigir al gobierno federal no dejar crecer esta problemática.
Muy contagiosa
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sarampión es una de las principales causas de muerte entre niños. Es una enfermedad muy contagiosa, causada por un virus, que se puede adquirir en cualquier edad, incluso en la vida adulta si una persona no la padeció en la infancia.
Se contagia a través de gotitas invisibles que salen de la nariz y boca de las personas enfermas, ya sea por contacto directo o a través del aire. Solo es prevenible con vacunación, por lo que se han establecido compromisos a nivel internacional para mantener la cobertura del esquema básico.
La iniciativa destaca el número de contagios porque del año 2000 a mayo de 2020 se habían detectado 373 casos de sarampión, sin embargo 172 de ellos correspondían a las detecciones realizadas los últimos cuatro meses del presente año, equivalentes al 46%.
El último reporte de la Secretaría de Salud (con corte al 14 de agosto) indica que suman 196 casos, es decir, 24 más de los citados por la iniciativa en mención.
“Esto debería desencadenar acciones contundentes y rápidas para proteger a la población tanto adulta como infantil, siendo incomprensible por qué ante tan alarmante situación no se observa una reacción de la autoridad sanitaria, acorde a la necesidad”, apuntó la iniciativa.
- Te recomendamos Mueren diario hasta cinco pacientes por covid-19 en Hospital Torre Cantú Ciencia y Salud
Se insistió que es urgente que la Secretaría de Salud fortalezca el sistema de vacunas entre la población, especialmente en el grupo de niñas y niños que no han sido inmunizados y que son más vulnerables de contraer esta enfermedad, así como fortalecer las campañas de detección de sarampión en todos los aeropuertos del país, especialmente de aquellos vuelos que provienen de países en donde la situación se ha intensificado.
Sin embargo, en su Boletín Informativo 19 de la Situación del Brote de Sarampión, la Dirección de Epidemiología a cargo de José Luis Alomía Zegarra aseguró que “el 11 de agosto se cumplieron 68 días continuos sin presentar nuevos casos confirmados en el país de acuerdo a la fecha de inicio de exantema más reciente que fue el 31 de mayo”.
Agregó que, no obstante, se continuó con la revisión y seguimiento exhaustivo de todo caso probable notificado a fin de poder detectar de manera oportuna la aparición de nuevos casos.