Tamaulipas lleva tres semanas a la baja en contagios y muertes por covid-19

También las hospitalizaciones han disminuido, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Laboratorio estatal analiza muestras para descartar o confirmar casos. (Cortesía)
Cristina Gómez
Tampico /

Tamaulipas suma tres semanas a la baja en el número de contagios, hospitalizaciones y muertes por covid-19, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

En la conferencia mañanera de este martes, el funcionario federal sostuvo que la entidad presenta una velocidad de reducción mejor que otros estados y consistente por más tiempo.

Destacó que es una de las 24 entidades federativas que presentan una estadística a la baja, aunque aclaró que esto no garantiza que la tendencia se mantendrá, por lo que pidió mantener las medidas de prevención necesarias.

Expresó que ya se esperaba que desde octubre se tuviera un incremento de casos hasta llegar a un punto intermedio en marzo donde empezaría a bajar y es lo que ya está ocurriendo, dijo.

Ocupación en hospitales

Detalló que en hospitales, solo la Ciudad de México tiene ocupaciones superiores al 70%; seis estados presentan un porcentaje mayor al 50% pero menor al 70% y en el resto es menor al 50%.

Destacó que 24 de 32 entidades tienen al menos dos semanas de reducción en la intensidad de la pandemia, tanto de la ocurrencia de nuevos casos, como defunciones y hospitalización.

“Tamaulipas, tres semanas a la baja, consistente con el cambio en las defunciones y con el cambio en la hospitalización, semejante a Tabasco, con una velocidad de reducción mejor que otros estados, pero consistente por más tiempo”.

López-Gatell apuntó que, en resumen, 24 estados tienen una reducción de al menos dos semanas consecutivas pero varias de ellas con hasta seis.

“Los datos son consistentes en la tendencia de los casos, la tendencia de la hospitalización, la tendencia de las defunciones, son consistentes con los cambios que han venido ocurriendo en la calificación del semáforo y suman un panorama general nacional de reducción que, dado que está ocurriendo durante el mes de febrero, es compatible con la predicción de que estaremos en el punto intermedio de la temporada de virus respiratorios del hemisferio norte”.

Insistió que debe quedar claro, que no hay garantía alguna de que esta será la tendencia, pero si se siguen manteniendo las medidas de sana distancia y las medidas preventivas en general, será posible conservar dicho cambio.



EAS