Existe una alerta sanitaria por la venta de Ivermectina falsa, medicina utilizada en el tratamiento contra el covid-19, destacó la Coepris Tamaulipas.
En días pasados médicos especialistas en Medicina Crítica rechazaron que el medicamento por no contar con validez científica para contrarrestar al SARS-CoV-2, aunque hablan a favor y otros en contra.
Sin embargo, hay una alerta sanitaria que advierte de una comercialización ilegal de productos falsificados de Ivermectina e Ivermin de acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y que da seguimiento la Coperis.
Por ello, solicitan a la población que antes de adquirir el producto tendrá que revisarlo y, en caso de identificar alguna irregularidad en el producto, será mejor descartar su compra.
Esta es la medicina falsa
Los productos falsificados ostentan la siguiente información: Ivermectina, lote No. 382820, fecha de caducidad 22 DIC 2022, frasco 4 tabletas, sin registro sanitario.
En el caso de Ivermin, lote No. SC2025, fecha de caducidad JUN 2023, frasco 4 tabletas, registro sanitario 566M2001 SSA IV.
¿Cuál comprar?
Cuando la información del producto original es: medicamento Ivermectina, tiene la denominación distintiva: IVEXTERM, con Registro Sanitario 566M2001 SSA IV, presentación caja de cartón con 2, 4, 6 ó 100 tabletas, el cual tiene indicación terapéutica autorizada de: Escabicida, Pediculicida, Oxiuriasis, Ascariasis, Uncinariasis y Trichuriasis, es fabricado por Tecnofarma, S.A. de C.V., para Laboratorios Grossman S.A.
El director de Sanidad Internacional en Tamaulipas, José Jiménez Fernández señaló la importancia de tomar en cuenta estas recomendaciones porque ello evitará complicaciones a la salud de los pacientes.
"Se recomienda no adquirirlo. Si tiene en uso, deberá revisarlo y constatar que sea original; de tener sospecha, deberá suspender su uso y realizar la denuncia sanitaria", expone.
Además, está autoridad sanitaria pone a disposición la página de internet https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias
Ante todo, deberán contar a la mano con el recibo de compra del producto.
EAS