Luego de los hechos ocurridos este viernes en el Colegio Cervantes de Torreón, la psiquiatra Martha Palencia por el Instituto Juan Ramón de la Fuente, habló sobre que cada vez es más frecuente que jóvenes presenten padeciendo de cuadros psicóticos, destacando la depresión y trastornos sensoriales, debido a aparatos tecnológicos como teléfonos celulares.
Indicó que también son casos poco perceptibles a quien rodean a las personas con este tipo de comportamientos, debido a que se conducen de manera normal, pero en los lapsos de caos mental se vuelven agresivos.
Agregó que los adultos también pueden proyectar este tipo de conductas irracionales, sin embargo, en los jóvenes, la depresión es un resorte al igual que el consumo de sustancias psicoactivas.
Dio a conocer que es necesario vigilar de manera pormenorizada el comportamiento de los niños.
“Vemos muchas depresión en los adolescentes, y es como si fuera una situación de estar llorando, se vuelven irritables, agresivos, violentos, se vuelven oposicionistas, muy negativos.
Los adolescentes se refugian fuera del hogar, fuera de situaciones de mucha agresión, por eso hay que tener cuidado, hay quienes vivieron mucha violencia familiar, y que está a punto de estallar en la etapa de la adolescencia.
Por otra parte, están deprimidos por la situación caótica que estamos viviendo. La descomposición social y la depresión. Si la maestra te pide que te concentres y que saques las materias y la familia no te da la contención adecuada, además de tener acceso a armas letales o drogas, va a desencadenar en ese tipo de violencia”.