Esto es lo que pasa en tu corazón cuando trabajas más de 55 horas a la semana

Las personas que superaron los efectos de un primer infarto pero mantienen largas jornadas laborales, se arriesgan a que su corazón vuelva a fallar.

Si sufriste un infarto y mantienes largas jornadas laborales, esto te interesa. Foto: Getty Images
DPA
Ciudad de México /

Las personas que vuelven al trabajo luego de sufrir un infarto deben cuidar que la sobrecarga de trabajo no dañe sus corazones. Según un estudio publicado en Journal of the American College of Cardiology, una jornada laboral excesiva aumenta las probabilidades de sufrir otro infarto.

El estudio analizó personas con un infarto previo. Aquellas con jornadas de 35 a 40 horas semanales se mantuvieron estables por más tiempo. Sin embargo, bastan 55 horas de trabajo a la semana para que se duplique la posibilidad de sufrir un segundo infarto

Las personas que sobrevivieron a un infarto deben evitar la sobrecarga de trabajo: estudio.

Exceso de trabajo: un mal generalizado

Datos de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) estiman que 1 de cada 5 trabajadores de todo el mundo trabaja más de 48 horas a la semana

Estudios anteriores han encontrado una asociación entre trabajar muchas horas y un mayor riesgo de enfermedad coronaria e ictus (derrame cerebral). Este es el primer estudio en su tipo que examina el efecto de las largas jornadas laborales y el riesgo de un segundo evento cardiovascular entre los pacientes que vuelven a trabajar tras un primer infarto.

De acuerdo con el doctor Xavier Trudel, investigador del Centro de Investigación del CHU de Québec-Université Laval, en Canadá, y autor principal del estudio, el estrés de las largas jornadas está dañando la salud de las personas:

"El estudio de las largas jornadas laborales y los factores de estrés en el trabajo sirvió para determinar el grado de hostilidad del entorno laboral y el grado de estrés potencial que podía sufrir un participante. Una vez que se introducen ambos factores, aumenta el riesgo de que se produzcan eventos recurrentes de enfermedad coronaria".

¿Cómo se realizó el estudio?

El estudio reclutó a 967 pacientes de 30 hospitales de Quebec (Canadá) entre 1995 y 1997. Los pacientes tenían antecedentes de infarto de miocardio, eran menores de 60 años, tenían un trabajo remunerado en el año anterior a su infarto y tenían previsto volver a trabajar.

A lo largo de los seis años siguientes se realizaron entrevistas y cuestionarios de seguimiento para evaluar las tasas de reingreso en el hospital y factores de riesgo como tabaquismo, productos químicos, contaminaciónesfuerzo físico, el entorno laboral y el total de horas de trabajo semanales.

En función de sus horas de trabajo semanales, se clasificó a los participantes en cuatro categorías:

  1. A tiempo parcial (21-34 horas/semana), 
  2. a tiempo completo (35-40 horas/semana), 
  3. con pocas horas extraordinarias (41-54 horas/semana) y
  4. con horas extraordinarias medias/altas (>55 horas/semana).

Los investigadores midieron los niveles de trabajo estresante a través de la tensión laboral. Si un participante tenía una alta exigencia psicológica en el trabajo y un bajo control de las decisiones, se clasificó con tensión laboral

Resultados: ¿Quiénes están en mayor riesgo?

Durante el periodo de estudio, el 21.5% de los participantes sufrió un segundo infarto. Trabajar muchas horas se asoció con un riesgo aproximadamente dos veces mayor de sufrir un segundo infarto. Los hombres eran más propensos a trabajar horas extras, así como los trabajadores más jóvenes.

Además, los que tenían peores factores de riesgo en su estilo de vida (tabaquismo, consumo de alcohol, inactividad física) y los que tenían un trabajo más estresante también eran más propensos a estar en la categoría de horas extraordinarias medias/altas.

"Para reducir el riesgo de recurrencia de la enfermedad coronaria, en futuros estudios deberían evaluarse las intervenciones de prevención secundaria dirigidas a reducir el número de horas de trabajo", señala Trudel.

El estudio aportó nueva evidencia de los efectos que el trabajo excesivo tiene sobre la salud de las personas. Los investigadores esperan que en el futuro, estos resultados ayuden a reducir las jornadas laborales.

evr

LAS MÁS VISTAS