La lucha contra algún tipo de cáncer se da en distintos niveles y desde diferentes trincheras, enfrentando retos como el lograr donadores y donadoras de sangre que acompañen a lo largo de este proceso, pues ante los requerimientos médicos y los propios tratamientos, las redes de apoyo se agotan, de ahí la importancia de sensibilizar sobre las donaciones altruistas de sangre y sus componentes.
La coordinadora del Laboratorio y Gabinete del Centro Oncológico Estatal “Dr. José Luis Barrera Franco”, del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), Dinorah Márquez Acosta, las donaciones altruistas de sangre hacen la diferencia en este tipo de tratamientos y son “un recordatorio del impacto que puede tener este acto de generosidad, para la vida de las y los pacientes”.
“En este hospital con pacientes vulnerables es un recurso esencial, nosotros vemos diariamente como las transfusiones pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte para nuestros pacientes, ya que enfrentan cirugías de alta complejidad, tratamientos de radioterapia, de quimioterapia, que hacen que sus niveles de hemoglobina bajen”.
Indicó que bajo este tipo de tratamientos son indispensables las donaciones altruistas, tanto de componentes, como de sangre en general, pues representan mejoras no solo en el estado de salud, también en la calidad de vida de las y los pacientes y sus familias.
Altos requerimientos
Sí bien en cada paciente y en cada tipo de cáncer son diferentes los requerimientos y recomendaciones médicas, la especialista explicó que los pacientes hemato-oncológicos, es decir, con padecimientos como leucemias, mieloma múltiple, linfomas, entre otros, tienen un mayor requerimiento de este tipo de transfusiones.
“Son pacientes que tienen un alto requerimiento de hemocomponentes, sangre, plasma, sobre todo plaquetas, hay pacientes que pueden estarse transfundiendo cada tres semanas, cada dos semanas, es muy alto el requerimiento en los pacientes hemato-oncológicos”.
Radio y quimioterapias
En pacientes que tienen tratamientos de radio o quimioterapias, subrayó, deben tener un nivel de hemoglobina de 8, para poder llevar a cabo sus tratamientos, por un lado; y por otro, lado, su calidad de vida por debajo de esos niveles representa ciertas dificultades.
“Los pacientes pueden tener ciclos de quimioterapias de cada mes, cada 21 días, entonces con esa frecuencia hay que verificar los niveles del paciente, para ver si se requiere o no una transfusión”.
Donaciones
Como parte de la Cuarta Colecta Anual de Donación de Sangre, te puedes sumar a esta causa y donar de manera altruista, el próximo 26 de agosto en el Centro Médico Issemym y en el Hospital Regional, ambos en Toluca. No obstante, cualquier día se puede acudir a los hospitales para donar sangre de manera voluntaria en los bancos de sangre de los Centro Médicos Toluca y Ecatepec, así como los hospitales regionales Materno Infantil y Tlalnepantla.
kr