Marianita es una guerrera. Tiene seis años y desde los tres meses ha librado una lucha constante contra el cáncer, sin embargo, gracias al apoyo de su familia y de médicos, su vida puede mejorar, ya que, producto de la enfermedad, perdió uno de sus brazos.
- Te recomendamos Realizará UdeG estudios para diagnosticar niños con insuficiencia Comunidad
La Clínica de Prótesis Maxilofacial, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara, fabrica una prótesis que le permitirá a la pequeña llevar una vida normal.
Jorge Guerrero, coordinador de la Clínica, explicó que “los familiares se dieron a la tarea de buscar apoyo para poder ofrecer una prótesis cosmética para poder que tuviera nuevamente su brazo Mariana, y como Centro Universitario de Ciencias de la Salud, tenemos esta especialidad”.
El reto es terminar esta pieza antes del 8 de enero, día del cumpleaños de la pequeña, por lo que los especialistas trabajan desde ayer en su elaboración, que consiste en tomar una impresión del brazo derecho de la menor y sobre eso tener una estructura interna de fibra de vidrio o carbón para dar sostén al brazo, la cual será recubierta con silicón de grado médico del mismo color de la piel de la niña, para que el producto final sea “totalmente estético y similar a su mano derecha. Esta prótesis es más estética que funcional, pero pasará desapercibida ante la gente como si tuviera su brazo normal”, señaló.
SRN