Para contribuir a rescatar más de medio millón de dosis de AstraZeneca en riesgo de caducar, Tamaulipas desplegará una estrategia de vacunación a través de 200 centros de salud que inmunizará mañana y tarde, y cinco macro puestos ubicados en las ciudades más grandes del estado.
Se prevé la llegada de 100 mil dosis al IMSS, 35 mil al Issste, 330 mil al enlace Correcaminos y 80 mil para la Secretaría de Salud en el estado, que suman 545 mil, más las que reciban otras instituciones como Marina, Sedena y Pemex.
Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud informó en entrevista que para cumplir el objetivo en esta inoculación masiva, se habrá de contratar por un mes a 120 vacunadores y ocupar a todo su personal de enfermería disponible.
“Vamos a hacer toda una estrategia con 200 centros de salud que van a vacunar mañana y tarde a partir de ya, así como cinco macro puestos en Reynosa, Matamoros, Victoria, Tampico y Madero, en apoyo al gobierno federal que nos solicitó ayuda para evitar que se caduquen las dosis de AztraZeneca”.
Falta refuerzo a 64% de población
La funcionaria estatal precisó que al 64% de la población en la entidad le hace falta su refuerzo, por lo que hizo la invitación a que la ciudadanía acuda a aplicarse la dosis correspondiente.
“Aprovecho para invitar a todos aquellos que no estén vacunados, o que tengan una sola dosis, o les haga falta su refuerzo, que tengan 18 años y más, acudan a los centros de salud o a los macro puestos para que se protejan”.
Molina Gamboa advirtió a la población que “nos hemos relajado un poquito” al disminuir los casos graves de covid-19. En ese sentido, detalló que al día de hoy 12 de abril de 2022, se tienen 1308 casos activos en el territorio estatal, de los que el 99% son leves y el 1% graves.
“Solo tenemos en la Secretaría de Salud un paciente intubado por covid-19, no hemos tenido defunciones el día de hoy y creo que esto ha dado confianza a la población, pero deberá de vacunarse; estos datos que hoy puedo decir, son gracias a que mucha gente tiene el esquema completo”.
Gloria Molina explicó que el 36% de la población tiene su refuerzo, hace falta el 64% y hay de 180 mil a 200 mil ciudadanos que no tienen vacuna, por lo que reiteró su convocatoria.
“Gente que no tenga ninguna (dosis), que le falte una o el refuerzo, podrán aprovechar esta estrategia de vacunación intensiva que estará realizándose en Tamaulipas, ante la petición de la Presidencia de la República”.
Mencionó que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca asumió el compromiso de que la Secretaría de Salud estatal coordine con todo el sector la aplicación de estas dosis masivas “y evitemos que se caduquen”.
“La Federación nos autorizó la contratación por un mes de 120 vacunadores, además pondremos en los centros de salud a todo el personal de enfermeras y enfermeros que vacunarán mañana y tarde en 200 centros de salud”, puntualizó la secretaria.
EAS