El último lote que llegó de vacunas covid-19 a Tamaulipas estaba con temperatura por arriba de lo especificado para su traslado y conservación, aceptó el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, quien respondió si estas dosis se echaron a perder.
“En tres entidades federativas vimos alguna excursión de temperatura que fue en Nuevo León, Tamaulipas y Oaxaca, excursiones de temperatura que no llegaban a más de una hora por fuera del rango. Cuando suceden estos accidentes de red de frío, se reportan en las entidades, se revisan los datos y se dictamina si en efecto hubo un accidente que amerite anular esas vacunas y la decisión fue que no, que estos momentos de temperaturas no fueron suficientes en tiempo ni en intensidad como para inactivar la vacuna”.
¿Vacuna está echada a perder?
Indicó que le llaman excursiones de temperatura cuando se sale de 8 grados y mencionó que hay vacunas como las de Sinovac que pueden estar más de siete días a 25 grados centígrados y sigue teniendo su misma potencia.
Las temperaturas en las que estuvieron en estos tres estados, argumentó, nunca pasaron de entre 12 y 13 grados centígrados por menos de una hora, máximo dos horas.
“Se hizo la dictaminación, se ha comunicado a las entidades que no hay ningún problema para usar estas vacunas, tenemos toda la información y además la evidencia de Sinovac que nos dice que pueden aguantar temperaturas más extremas, como 25 grados y durante casi diez días, entonces no hay ningún problema, estas vacunas se pueden utilizar perfectamente en todas las entidades”.
Actualmente la vacuna covid-19 se aplica en adultos mayores de Ciudad Victoria, mientras que en Ciudad Madero llegaron dosis pero se pospuso la vacunación, además en Tampico está previsto que se aplique esta semana.
Otras entidades donde también reportaron vacunas que llegaron por arriba de la temperatura requerida son Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Coahuila, Campeche, además de Tamaulipas, Nuevo León y Oaxaca.
“En todas ellas se revisaron los datos y en ninguna de ellas hubo problema a considerar”, reiteró el director del Cenaprece de la Secretaría de Salud del gobierno federal.
Tamaulipas, un caso de reacción a vacuna
Durante la conferencia de prensa, Ruy López Ridaura también presentó los avances que se han tenido en la aplicación de la vacuna contra el coronavirus, así como los casos donde se ha tenido reacción y en Tamaulipas se tiene contabilizada a una persona, aunque, a diferencia de otros, no requirió hospitalización.
EAS