El lote de vacunas covid-19 de Sinovac que llegó la semana pasada a Tamaulipas fuera del rango de temperatura y que la Secretaría de Salud estatal dijo que estaban "echadas a perder", sigue en análisis para decidir si las dosis se pueden aplicar a los adultos mayores.
El delegado federal, José Ramón Gómez Leal, confirmó que las más de 22 mil vacunas permanecen resguardadas en refrigeración en Ciudad Victoria, en lo que concluyen los nuevos análisis que se mandaron a realizar.
Dijo será el coronel responsable de la vacunación quien finalmente decida si estas se aplicarán o no en Tamaulipas.
“Se mandó a hacer un análisis de esas vacunas y ya que el resultado esté dado es como se va a tomar esa decisión, por lo pronto estamos aplicando otras vacunas. El responsable de Correcaminos, el coronel Humberto Carrasco, tomará la decisión”.
Descartó que la vacuna de Sinovac que habrá de aplicarse en Nuevo Laredo el próximo sábado corresponda al lote que llegó a Tamaulipas sin cumplir con las especificaciones de congelación.
“No, no son esas y todavía no hay nada echado a perder, se van a analizar esas vacunas y ya depende de los análisis cómo se va a proceder”.
Avance en el estado
En entrevista para TELEDIARIO Victoria, el delegado federal indicó que la vacunación seguirá en los municipios de Hidalgo, Villagrán, Mainero, San Fernando, Valle Hermoso y Nuevo Laredo.
“Hoy (ayer) arrancamos en Hidalgo, mañana (hoy) iremos a Villagrán y pasado mañana ( jueves) a Mainero para cubrir esta zona, el viernes en San Fernando y Valle Hermoso y a Nuevo Laredo, el sábado”. Explicó que en Hidalgo, Villagrán, Mainero, San Fernando y Valle Hermoso se aplicará la vacuna de Pfizer y en Nuevo Laredo la de Sinovac”.
En cuanto a la vacunación en Ciudad Victoria, indicó que hasta el día de ayer iban 38 mil 469 vacunas aplicadas.
“La idea es terminar a finales de abril con adultos mayores, y luego con personas de 50 años para abajo”.
Añadió que para la segunda dosis aún no hay fecha, pero esperan que sea más rápido. En Altamira ya se está aplicando la segunda dosis.
Aseveró que a quienes no pueden moverse de sus casas, las vacunas les serán aplicadas ahí.
EAS