California apartará 10% de sus vacunas exclusivamente para maestros

El estado busca acelerar el proceso de reapertura de escuelas con esta medida. Los empleados de las primarias serán los primeros beneficiados.

California busca acelerar la reapaertura de sus escuelas favoreciendo a maestros en vacunación, Foto: John Moore/Getty Images
California, Estados Unidos /

El gobernador de California, Gavin Newsom, anunció este viernes que oficiales estatales reservarán 10 por ciento del suministro semanal de vacunas covid-19 para que sean aplicadas específicamente a maestros a partir de marzo. El objetivo es acelerar el proceso de reapertura de las escuelas públicas.

El anuncio lo hizo durante su visita a un sitio de vacunación de Oakland en el que se estaba vacunando a personal escolar. La medida da un giro al largo debate que ha tenido con legisladores por negarse a priorizar a los maestros y empleados de escuelas en la administración de vacunas.

“ La razón por la que podemos hacerlo más formalmente, a pesar de que lo habíamos permitido en el curso de las últimas semanas, es la ventana de visibilidad hacia el futuro que tenemos ahora que más vacunas están en camino gracias a la administración de Biden”, dijo Newsom.
"Estamos dando pasos hacia regresar la vida a la normalidad para los niños de CA.

Visitamos un centro que estaba vacunando a maestros y personal escolar, haciendo progreso hacia regresar de manera segura a la educación en persona y reconociendo las necesidades físicas, mentales y de salud de los niños," compartió la Oficina del Gobernador en su Twitter.

El jueves, legisladores demócratas presentaron un plan de reapertura de escuelas que garantiza acceso a vacunas para empleados y a ella se sumó esta nueva medida descrita por Newsom. La propuesta de $6.6 mil millones de dólares se enfoca en escuelas primarias y destina fondos estatales para cubrir las necesidades de salud y seguridad de cada locación, además de financiar programas educativos para cubrir las pérdidas de aprendizaje sufridas por millones de niños estudiantes californianos.

Con base en la asignación de vacunas hecha por el gobierno federal, California podrá reservar 75 mil dosis de vacuna anti covid-19 para el personal de sus escuelas. El gobernador no ha confirmado si se administrarán las dos dosis necesarias a todos los empleados antes de que se ordene el regreso a los planteles o durante los primeros días posteriores.

Newsom comunicó a través de su Twitter que la próxima semana llegarán a California 1.3 millones de dosis y aumentarán a 1.4 millones para la última semana de febrero y a 1.5 millones a principios de marzo (semana en la que arrancará la vacunación de educadores).

Esta noticia llega después de semanas en las que el gobierno estatal pedía a los maestros no condicionar la reapertura de escuelas a su estado de vacunación. Newsom dijo a un grupo de administradores escolares que requerir vacunas obligatorias a todo el personal era el equivalente a decir que la educación en persona no sería posible durante este ciclo escolar.

Este viernes dijo que esta separación de vacunas debería resolver el problema y que más alumnos deberían poder regresar a las escuelas en las siguientes semanas.

“Tiene que lograrse mucho más rápido que con el camino en el que estamos”, dijo. “Creemos que esto ayudará a adelantar esa causa.”

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS