El gobernador de California, Gavin Newsom, dijo este viernes que la elegibilidad para vacunarse contra el covid-19 podría extenderse a todos los habitantes del estado para principios de mayo a pesar de la escasez de dosis que se vive actualmente.
“Estamos anticipando que dentro de cinco semanas y media podremos eliminar todos los niveles (de la pandemia), por decirlo de algún modo, y podremos poner vacunas a disposición de todos a través de todo el espectro porque el suministro incrementará exponencialmente, dijo Newsom durante una conferencia en el Área de la Bahía.
El gobernador no elaboró más a profundidad sobre los tiempos, pero tiene sentido de acuerdo con guías federales acerca de lo que se puede esperar en temas de disponibilidad y acceso a la vacuna.
El presidente Joe Biden dijo la semana pasada que las restricciones en cuanto a quién puede hacer su cita para vacunarse contra el covid-19 serán levantadas a partir del 1 de mayo ya que se espera que el suministro sea más que suficiente para cubrir la demanda.
Avances en la campaña de vacunación de California
En los últimos días se han reportado en el estado los números más altos de dosis aplicadas en una sola jornada según información recopilada por The Times. Durante ese periodo se administraron 2.35 millones de vacunas, incluyendo 344 mil 489 el jueves y 387 mil 15 el viernes.
Hasta el momento 23.5 por ciento de los habitantes de California han recibido al menos una dosis. Esto coloca al estado dorado en el lugar 33 en comparación con los demás estados del país según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades. En comparación, Nuevo México ha vacunado al 31.4 por ciento de su población, mientras que Alaska al 29.6 por ciento de la suya y Dakota del Sur al 29 por ciento.
Entre las personas que ya son elegibles para vacunarse en California están los mayores de 65 años, trabajadores de la salud, trabajadores de industrias esenciales (alimentación, transporte, servicios de emergencias, etc.), educadores, presos, personas sin hogar y pacientes de 16 a 64 años con enfermedades graves o discapacidades.
pmm