Esta semana la Secretaría del Estado de Guanajuato iniciará la vacunación de menores de 5 a 11 años de edad, en función de las 102 mil dosis Pfizer que el pasado sábado 25 de junio llegaron a la entidad; informó el secretario de salud, Daniel Alberto Díaz Martínez.
Aunque el universo de este rango de edad es vacunar a 500 mil menores guanajuatenses, derivado de esta primera entrega de dosis se vacunarán a cerca de 100 mil de ellos.
El titular de salud explicó que en primera instancia se vacunarán aquellos niños que cuentan con amparos ante un Juez, la vacunación se estará aplicando en el Hospital de Especialidades Pediátrico de León y en el Materno Infantil de Irapuato entre el martes y jueves de esta misma semana.
A partir de ahí, se estaría en condición de vacunar a cerca de 100 mil menores de este rango de edad, esto podría ser entre el jueves y viernes de esta misma semana. Está pendiente por definir en qué municipios va comenzar la aplicación puntos concretos y los horarios específicos.
- Te recomendamos Registran 25 incendios forestales en Guanajuato durante primer semestre del 2022 Comunidad
Al respecto Fátima Melchor, jefa estatal de Epidemiología, exhortó a los padres de familia a realizar previamente registro en línea para vacunación a menores de edad a partir de los 5 años a 11 año edad contra el SARS-CoV-2. Invitó a la población a no echar en saco roto la recomendación del registro pues es importante este paso.
La vacuna, reiteró Melchor Márquez, no evita el contagio, pero sí evita que se desarrollen formas graves del virus, e incluso la muerte. La doctora expresó que el repunte de los casos ha sido significativo, incluso hay un incremento mayor que en el año 2020.
Por ello comentó que se espera una oleada muy intensa con mayor número de contagios, pero con la ventaja de la vacunación en los grupos de riesgo y reiteró que es indispensable no bajar la guardia y continuar con las medidas preventivas que parecen repetitivas, pero evitan el contagio. El lavado de manos, el uso del cubrebocas, evitar saludar de beso, evitar lugares concurridos y cerrados.
PCQG