La Organización Panamericana de la Salud (OPS) consideró injustificada la exigencia de algunos sectores de aplicar vacunas actualizadas contra covid-19 debido a que se basan más en criterios comerciales que en políticas de protección sanitarias de carácter público.
“Hay que tener cuidado sobre lo que es salud pública y lo que es mercado, porque muchas veces los productores de vacuna, como (también sucede con) los productores de medicamentos, hacen mucha propaganda, incluso, involucran a los profesionales de salud de que la nueva versión de la vacuna tiene mucha más protección. Hay que verificar. Tener cuidado”, explicó Jarbas Barbosa, director general de la OPS.
- Te recomendamos SAT autoriza importar vacuna contra covid-19 Negocios
Hoy, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que resolverá otorgar los registros sanitarios definitivos y el permiso de comercialización en México de las vacunas contra covid-19 actualizadas contra las nuevas variantes.
Se dictaminará sobre “Pfizer, que solicitó registro sanitario para la vacuna Comirnaty (BNT162b2 monovalente XBB 1.5) y que tiene un dossier ingresado con avance considerable en su evaluación; ModernaTx (a través de su representante legal en México, Asofarma), que solicitó registro sanitario para la vacuna Spikevax monovalente XBB1.5, de la cual está pendiente el ingreso del dossier para su evaluación; y AstraZeneca, con la cual se cumplió la sesión técnica”.
Para la OPS “lo que sabemos ahora y hay datos muy consistentes de que las vacunas contra covid (con la cepa original) siguen con mucha efectividad para prevenir los casos graves y las muertes. Así que es muy importante tomar las vacunas que estén disponibles. Esa es la recomendación que hacemos.
“Muchas veces ese debate (de exigir vacunas actualizadas y oponerse a las obsoletas) termina por hacer que las personas tengan una percepción equivocada de que esa vacuna no sirve y 'voy a esperar' con la idea de vacunarse, y en ese lapso pueden infectarse, pueden morir, porque se perdió la oportunidad de tener acceso a la vacuna disponible”, detalló en entrevista con MILENIO.
Grupo MILENIO constató que en los puestos de vacunación existe un rechazo por la vacuna Abdala, desarrollada por Cuba, por no estar dentro del catálogo de vacunas avaladas por la Organización Mundial de la Salud y extendido su vida útil 18 meses tras haber caducado.
“Es una vacuna que pasó por las pruebas de Cofepris y que Cofepris ha avalado la potencia, la seguridad, la eficacia. Son vacunas avaladas y, en ese sentido, las aplicamos con seguridad. Nosotros recomendamos que se vacunen contra covid, con la vacuna Abdalá, contra influenza. Se pueden poner simultáneamente”, precisó la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Olivia López Arellano.
Por lo demás, Barbosa dejó en claro que México, como cualquier otro país, cuentan con autoridades sanitarias regulatorias capacitadas para revisar tanto los ensayos clínicos, fase 1, 2 o 3, como para verificar la calidad, eficacia, seguridad de las vacunas candidatas, tengan estas o no el aval de la OMS.
“La Organización Mundial de la Salud hace la precalificación de las vacunas que pide. No hace de todas las vacunas. Sólo de las que pide. Puede haber, por ejemplo, una vacuna muy buena en Francia, pero el productor sólo quiere vender el Francia, y por lo tanto no requiere de la precalificación de la OMS”, aclaró en entrevista.
Las autoridades regulatorias de cada país, dijo, toman sus propias decisiones sobre a cuáles les otorgar la licencia provisional de uso de emergencia y a cuáles les otorga, ahora, el registro definitivo.
“México cuenta con la Cofepris, que es una de las agencias de más alta calidad, una de las ocho autoridades nivel cuatro que tenemos en la región de América Latina. Y la OPS no recomienda marcas. La OPS recomienda a los socios que utilicen las vacunas que estén registradas en su propio país”, abundó.
La vacunación en esta temporada resulta esencial porque “siempre pueden surgir virus nuevos, que no son los mismos que circularon en el invierno del hemisferio sur. Entonces, la recomendación es protegerse con vacuna. Es difícil prever si será una temporada muy grave, con muchos casos. Y vacunarse es esencial para prevenir mutaciones del virus que desencadenen nuevas pandemias”.
IOG