Registran tres intentos de suicidio en Tamaulipas en enero de 2023

Como parte de las Enfermedades Neurológicas y de Salud Mental, se dio a conocer la estadística oficial, correspondiente a las primeras dos semanas del año.

Diciembre, el mes con más intentos de suicidio en sur de Tamaulipas
Cristina Gómez
Tampico /

La Secretaría de Salud federal comenzó a llevar un registro público de los intentos de suicidio en los estados, donde Tamaulipas aparece en el top five de mayor incidencia en esta problemática social.

Como parte de las Enfermedades Neurológicas y de Salud Mental, se dio a conocer la estadística oficial, correspondiente a las primeras dos semanas del año, observándose la entidad con tres casos.

En la “Historia Personal de Lesión Autoinfligida Intencionalmente” (intento de suicidio), hubo dos pacientes masculinos y una del género femenino, precisa el reporte de la dependencia.

Los tres registros ubicaron a Tamaulipas en el quinto bloque a nivel nacional junto con Chiapas, Sonora y Tabasco. Encabeza la estadística Jalisco con 18; seguido por Coahuila y Nuevo León con 6 cada uno; en tercer lugar Nayarit con 5; en cuarto Aguascalientes, Baja California, Guanajuato y Veracruz con 4.

En todo el país hubo 74 casos y en su mayoría correspondieron a mujeres con 54, mientras 20 fueron pacientes del género masculino.

El pasado fin de semana, una jovencita residente de la ciudad de Matamoros se quitó la vida días después de haber terminado con su novio. Tras descubrir el hecho, sus familiares la trasladaron de emergencia a una clínica particular, pero ya no contaba con signos vitales.

El psicoterapeuta, Gabriel Rubio Badillo ha advertido que los jóvenes son los más vulnerables, debido a que son la generación más interconectada que haya existido, pero la más solitaria.

El especialista ha dado a conocer que el suicidio en menores aumentó en los últimos años, a la par de la mala comunicación, las relaciones frías y la desconexión de las familias.

“Son descendientes de los millennials, quienes tuvieron padres ocupados y ellos ahora son padres distraídos, confundidos, algo en su vida se extravió, y enfrentan hoy el reto de guiar a sus hijos, cuando aún no saben hacia dónde va su propia existencia”.

“Las tecnologías de la comunicación, lejos de acercarnos más, han sido un pretexto para tratar de llenar el vacío existencial de nuestra vida solitaria e individualista”, ha señalado Rubio Badillo.

AYPC

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.