En un audio que circula por Whatsapp y redes sociales desde hace tres años, una persona asegura que el IMSS, el ISSSTE y Secretaría de Salud se convertirán en un solo seguro universal, en el que "las enfermedades crónico degenerativas saldrán del cuadro de cobertura".
El equipo de Verificado 2018 corroboró que nada de lo que se afirma en la cadena es cierto: la seguridad social no se convertirá en un solo seguro universal, no se acabará el fin de la cobertura para tratamientos de enfermedades crónicas o degenerativas, y el sistema de seguridad social tampoco está en quiebra, como se señala.
En la publicación se explica que el recorte en la cobertura se debe a que la seguridad social está en quiebra, debido al saqueo que han hecho sus dirigentes, pero en 2016, el ingreso de las dependencias de seguridad social fue de 4 mil millones de pesos superior a sus gastos y en 2017 las entidades de control presupuestario directo de seguridad social reportaron un excedente de 11 mil 884 millones de pesos; es decir, de los 515 mil millones que les asignaron, gastaron 503 mil millones.
Sofía Granados, directora de Información de la Secretaría de Salud, señaló lo siguiente: "Es información falsa. Para que eso ocurra, primero tendría que haber cambios en la Constitución, la Ley General de Salud y los reglamentos sanitarios correspondientes".
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) también desmintió la información y publicó un video en Twitter en contra del rumor falso.