Pese a coronavirus, pacientes con VIH en Jalisco con tratamiento garantizado

El Hospital Civil contabiliza 30 pacientes portadores del Sida que han dado positivo a covid-19, dos de ellos con complicaciones severas, de los cuales uno falleció.

Unidad de VIH en el Hospital Civil de Guadalajara (Fernando Carranza)
VIH en México (Milenio)
Erick Breguer
Guadalajara /

Aunque la reconversión hospitalaria por la pandemia de coronavirus impactó de manera negativa en la atención a pacientes con otras patologías, el tratamiento contra el VIH-Sida no ha cesado desde entonces, así lo informaron autoridades de la Secretaría de Salud Jalisco.

 

“En este escenario el VIH no ha sido exento de eso, y eso nos ha ocupado a que todas las instancias redoblemos esfuerzos, el Coesida por un lado, integrando más pacientes, sin suspender la medicación, derivarlos oportunamente a la atención pertinente tanto para la toma de exámenes, la entrega de medicamentos y hospitalización en algunos escenarios; esto nos ha ocupado también a que generemos estrategias permanentes con el centro nacional del sida para tener todos los recursos de manera oportuna y no interrumpir las terapias”, dijo Luis Alberto Ruiz Mora, secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención del Sida (Coesida).

Aseguró que parte de las acciones durante la pandemia, han sido la disminución de frecuencia en citas para tratar a personas con VIH a fin de no comprometer su estado de salud ante el virus del SARS-CoV2.


En lo que respecta al Antiguo Hospital Civil, hasta ahora contabiliza 30 pacientes portadores del Sida que han dado positivo a covid-19, dos de ellos con complicaciones severas, de los cuales uno falleció. Sin embargo, desmienten que vivir con VIH agrave la portación del nuevo coronavirus.

“Una de las características con diabetes e hipertensión, incluían infección por VIH, aquí lo que les comento es que poco a poco hemos tenido mucha mayor información y lo que se sabe es que realmente el vivir con VIH no empeora la patología del covid, el problema es cuando cualquier condición no la atiendes a tiempo”, puntualizó la directora de la Unidad de VIH del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde.

Además, durante este año de emergencia sanitaria, la positividad de pruebas reactivas a VIH se incrementó en un cuatro por ciento comparado a 2019.

“El índice de positividad de las pruebas Reactivas a VIH se incrementó con respecto al año anterior, a qué me refiero, el año anterior el ocho por ciento de nuestras pruebas eran reactivos de las que practicamos en Coesida, este año se incrementó al 12 por ciento, qué significa, que de alguna manera esta situación del covid sensibilizó a la población y que reconoce sus factores de riesgo para VIH y otros intereses y se acercan a Coesida”, consideró Ruiz Mora.


Hasta el corte realizado en octubre pasado, este año la dependencia estatal ha aplicado mil 540 pruebas con 177 detecciones del síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

Tan sólo en Jalisco, la Secretaría de Salud atiende a siete mil pacientes de VIH en hospitales civiles, hospital General de Occidente y en el CAPASITS de Puerto Vallarta (Centro Ambulatorio para la Prevención y el Control del VIH/ SIDA). De este total, seis mil son hombres y mil mujeres

​SRN