En el marco del Día Mundial de Respuesta al VIH/SIDA, que se conmemora cada primero de diciembre, se presentó el Informe Anual del Consejo Estatal para la Prevención del Sida en Jalisco (Cóesida), en el que destacó que más del 90 por ciento de quienes viven con el virus recibe su medicamento, por lo que se encuentra dentro de la meta establecida por ONUSIDA.
- Te recomendamos Además del condón, hay medicamentos para evitar VIH Salud
En el evento, el secretario técnico del Coesida, Luis Alberto Ruiz Mora, explicó que la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible ha sido referencia para el trabajo de los 193 Estados miembros, en donde México está incluido. “Específicamente en materia de salud se aborda la eliminación de la tuberculosis, la malaria y el sida, tema que nos tiene aquí reunidos”, dijo.
Consideró que es posible acabar con la epidemia del VIH/SIDA si se sientan las bases para generar atención y prevención eficaces.
Ruiz Mora explicó que la prevención combinada incorpora varias estrategias como el uso del condón, la educación integral de la sexualidad, políticas públicas para proteger los derechos, colaboración comunitaria, la profilaxis pre y post exposición y por supuesto el tratamiento antiviral, entre otros.
- Te recomendamos Mitos y realidades sobre el VIH-Sida Ciencia y Salud
En un comunicado, se precisó que en los Objetivos del Desarrollo Sostenible se desprende la meta 90-90-90, la cual está cerca de cumplir el estado. En Jalisco, se ha alcanzado que el 85 por ciento de quienes viven con el virus conozcan su estatus, el 94 por ciento está bajo tratamiento antirretroviral y el 88 por ciento están en control óptimo virológico.
El año pasado hubo un descenso en porcentajes de la epidemia concentrada, la cual prevalece en hombres homosexuales; en segundo, la población bisexual; en tercero, heterosexuales. Este año se tuvo ingreso de mujeres trans y mujeres y se tiene un incremento, que no es considerable, del 2 por ciento en comparación con 2018.
Asimismo, aumentó el número de reincorporaciones a tratamiento: “Este año se tienen 194 personas que conocían ya su estatus de VIH, pero estaban en abandono, estaban sin tomar antirretrovirales y esta situación pone en riesgo su salud”.
En cuanto a pacientes de primera vez, en donde más se concentró la población para su atención fue en el Hospital General de Occidente con 168 ingresos, seguido de 130 en el Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” y 90 en el Hospital Civil “Juan I Menchaca”; pero el promedio estatal mensual de ingreso es de 51 pacientes para 2019, lo que destaca un incremento año con año de la atención y vinculación de usuarios.
El secretario de Salud estatal, Fernando Petersen Aranguren, destacó que Jalisco, junto con Tamaulipas y Nuevo León, cuentan con Consejos Estatales para atender a pacientes con SIDA y VIH, mientras que en las demás entidades solamente tienen el programa nacional.
“Es importante decir que en Jalisco ya ha habido erradicación de algunas enfermedades, sin embargo, se tiene el reto de (eliminar) tres enfermedades tuberculosis, malaria y VIH/sida, estas enfermedades se tiene la visión de tenerlas ya eliminadas de la sociedad para el 2030”, apuntó.
SRN