La viruela del mono ha generado preocupación entre la población tras de la declaración de alerta sanitaria máxima hecha por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado sábado. Por lo anterior las instituciones de salud internacionales comenzaron a emitir recomendaciones así como protocolos de atención ante posibles casos y su expansión; aquí te compartimos lo emitido por la Secretaría de Salud Federal.
¿Qué hacer si estuve en contacto con un caso positivo de viruela del mono?
Si sospechas que has contraído el virus o tienes la certeza de haber convivido con un caso positivo, lo primero y más importante que debes hacer es descartar o confirmar tu contagio. Para ello es indispensable que te realices una prueba PCR especializada en la detección de este virus; además, lo recomendable es acudir de inmediato con un especialista que cuenta con las facultades para otorgar un diagnóstico certero.
Recuerda que la automedicación nunca es la opción, menos ante un virus que aunque no es nuevo, se desconoce mucho de él debido a la poca investigación al respecto. La automedicación podría causar complicaciones u ocultamiento de síntomas.
¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?
De acuerdo con la Secretaría de Salud del Gobierno de México, los síntomas característicos de la viruela del mono que podrían ser indicativo de contagio, son:
- Inicio repentino de fiebre superior a los 38 grados
- Dolor de cabeza
- Agotamiento
- Dolores musculares
- Inflamación de los ganglios linfáticos
- Debilidad profunda
- Lesiones en la piel en forma de ampolla
Es importante monitorear los síntomas, principalmente los primeros cuatro días para descartar complicaciones. La viruela del mono evoluciona sin complicaciones en un periodo que puede extenderse hasta las cuatro semanas, no obstante, entre el primero y cuarto día después del inicio de fiebre, comenzará la aparición de sarpullido.
La primera zona afectada será tu rostro, posteriormente se extenderá al resto del cuerpo. En caso de que el sarpullido evoluciones asincrónicamente y contenga pus o costras, deberás buscar atención médica.
¿Cómo evitar el contagio de la viruela del mono?
- Se recomienda evitar el contacto físico estrecho con personas infectadas o con sospecha de enfermedad; mantén especial atención durante el contacto sexual.
- Evitar tocar objetos o materiales previamente utilizados por las personas positivas o sospechosas.
- Es indispensable el aseo constante de las manos con agua y jabón así como con gel antibacterial.
- Usa condón durante tus encuentros sexuales.
- Practica el estornudo de etiqueta y utiliza cubrebocas.
¿Qué hacer si hay un contagiado en mi hogar?
- Es importante realizar el asilamiento de todos los pacientes desde los primeros síntomas.
- Todos en el hogar deben utilizar cubrebocas.
- El aseo es indispensable, por ello lava la ropa, sábanas, utensilios y cubiertos que la personas enferma haya utilizado. Limpia y desinfecta todas las superficies.
- Elimina de manera adecuada el material de curación del paciente, dentro de una bolsa sellada: lávate as manos después de tirar los deshechos.
FM